• Jue. Nov 21st, 2024

Comunidad universitaria despide a Raúl Padilla en el Paraninfo

Con aplausos y vivas fue recibido el cuerpo del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, a su ingreso al Paraninfo para recibir un homenaje. El actual rector General, Ricardo Villanueva, con la voz entrecortada, dijo que este ha sido el momento más difícil de su administración.

“El licenciado Raúl Padilla es de esos locos, de esos locos que el mundo necesita, porque hacen que el mundo sea un lugar mejor, y nadie puede negar que esta universidad, que Jalisco, y que el mundo de los libros y de la cultura es un lugar mejor después de él. Hay quienes hacen cambios que transforman el día a día, hay quienes hacen cambios que impactan una década, pero muy pocos encabezan un cambio que trasciende generaciones.”

Villanueva Lomelí tuvo que pausar su discurso en varias ocasiones, dijo que le era doloroso despedirse de un ser humano que no era normal, sino un visionario de los que marcan épocas.

A nombre de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) habló su presidenta, Zoé García Romero, quien hizo un llamado a las nuevas generaciones a conocer el legado del presidente de la FIL. Destacó la creación de la Red Universitaria, que permite que estudiantes de todas las regiones de Jalisco puedan acceder a educación media superior y superior.

El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Federico Andrade Villanueva, recordó que bajo su gestión se construyó el conocido como nuevo Hospital Civil, el “Juan I Menchaca”, en 1988.

Otro de los discursos más conmovedores fue el de la directora de la Feria Internacional del Libro, Marisol Schultz Manaut, quien presumió que la FIL era su proyecto más querido, espacio de libertad y de mentes brillantes, por lo que se comprometió a trabajar no sólo por mantener su calidad, sino fortalecerla.


A nombre de la familia del presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, tomó la palabra durante el homenaje en el Paraninfo de la UdeG, su medio hermano y rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes. Dijo que solo tiene agradecimiento por el cariño, los recuerdos y el ejemplo.

“No existen momentos más difíciles como aquellos en los que se tiene que decir adiós, aquellos en los que las despedidas se presentan de maneras tan inesperadas y la ausencia de un ser querido te obliga a ver hacia adelante, no detenerte, no mirar atrás, es casi como un acto de valentía. No se cómo le vamos a hacer, no existe un momento más difícil como el que nuestra familia está viviendo; qué difícil es despedir a un universitario ejemplar, incansable promotor del arte, la cultura, la libertad de pensamiento, un hombre visionario, un hombre transformador.”

Al terminar la sesión solemne del Consejo General Universitario se abrieron las puertas del MUSA para que la población en general pudiera entrar a este recinto y despedirse del líder moral de la UdeG.

Por cierto, en el evento no estuvo presente autoridad alguna del gobierno del estado de Jalisco.

Haremy Reyes