El Comisario de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García, declaró a Líder Informativo que iniciarán una investigación interna para revisar la denuncia que hizo un grupo de policías de la corporación, que entre otras irregularidades, señalaron que les cobran 10 mil pesos mensuales por patrullar y los obligan a pagar de su bolsa las reparaciones de los vehículos, y les piden `moche’ por tomar vacaciones en la semana Santa y Pascua, y en diciembre.
“Si la puedo hacer y actualmente, ya con lo que usted me está diciendo y con lo que salió en el noticiero (de Líder Informativo) yo tengo la obligación de ordenarle a mi 02 que haga un oficio a al jurídico, a asuntos internos para que determine la situación, para que investigue bien, y a fondo. Como le dije anteriormente, somos una Comisaría abierta, el oficio inmediatamente se está haciendo por medio del 02, para que denuncie ante el jurídico y ante asuntos internos”, declaró
Sin embargo, el jefe policíaco comentó que está en la Comisaría de Zapopan desde el año de 2015, y sostuvo que él nunca ha recibido ninguna queja en ese sentido y tampoco ha escuchado un comentario al respecto, por ello, considera que los señalamientos son falsos.
El Comisario de Zapopan descartó que se aplique este cobro, ya que las patrullas son nuevas y son reparadas en las agencias vehiculares, porque de otra forma dijo perderían la garantía y porque son afinadas por el área de Vehículos del municipio
También negó que en la institución cobren por tomar vacaciones o descansos, en ciertos periodos.
Sobre la demanda de modificar el esquema de descansos de los policías, para que sea de 12 horas de trabajo por 36 de descanso y no como está actualmente que es de 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso, señaló que es un plan que esperan lograr este año, si se concreten las contrataciones de 600 nuevos policías. Arizpe García destacó que actualmente las áreas de los escuadrones y agrupamientos de la Comisaría de Zapopan ya están laborando así, y el objetivo es que los policías de los 5 sectores también tengan ese esquema.
Sobre la petición de un incremento salarial, no lo descarta, pero subrayó que, aunque los policías de Zapopan ganan un poco menos que los elementos de Guadalajara, si se toma en cuenta los bonos por transporte y alimentos las percepciones son mayores.
Jorge Alberto Arizpe subrayó que actualmente cuenta con 2 mil 864 policías y 345 patrullas, este año espera tener 200 nuevos vehículos y que se integren 200 adicionales el próximo año, y negó que los mandos se asignen por compadrazgos o amiguismo.
Invitó a los elementos para que presenten sus inquietudes, quejas e irregularidades “con pruebas contundentes” ante la Contraloría Interna y ante la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Elizabeth Rivera Avelar