• Jue. Nov 21st, 2024

Comienza en Jalisco campaña de vacunación antirábica

Por Haremy Reyes

Con la meta de aplicar 312 mil 606 dosis en Jalisco, comenzó la Jornada Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024 bajo el lema: “Vacuna hoy, protege mañana: la rabia es mortal, la prevención es vital”, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren informó que estarán disponibles en 294 puestos fijos en Centros de Salud y unidades de la Cruz Roja, en 121 Clínicas Veterinarias privadas, doce Centros de atención canina, tres hospitales veterinarios pertenecientes a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y 20 puestos fijos en ayuntamientos.

“Necesitamos que estén seguros de que la vacuna que estamos aplicando es una vacuna que va a proteger a sus mascotas, pero sobre todo que va a prevenir la transmisión de una enfermedad que es mortal, como es la rabia. Es una de las zoonosis más comunes y, por supuesto, su presentación es una presentación aguda de encefalitis, es contagiosa. Esta vacuna hoy protege, también mañana protege. La prevención que todos debemos hacer es fundamental.”

A esta estrategia se incorporan dos Unidades Móviles como puestos itinerantes que iniciarán actividades este fin de semana en el Parque “Luis Quintanar”, ubicado en los límites de los municipios de Guadalajara y Tonalá.  La vacunación antirrábica canina y felina en Jalisco es una estrategia permanente durante todo el año, siendo las jornadas de intensificación los momentos de reforzar y tener un mayor alcance.

En el arranque realizado en el Parque Morelos, en Guadalajara, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, resaltó dos aspectos de relevancia de esta jornada: ejercer la tenencia responsable de los animales de compañía y la seguridad que puede tener la población de que la vacuna aplicada es segura.

“La vacuna que estamos aplicando es una vacuna que va a proteger a sus mascotas, pero sobre todo que va a prevenir la trasmisión de una enfermedad que es mortal como la rabia; es una de las zoonosis más comunes y su presentación es aguda, con encefalitis, es contagiosa. Esta vacuna hoy protege también mañana protege, la prevención que todos debemos de hacer es fundamental”.

En Jalisco, el último caso de rabia transmitida al humano por perro fue en 1995 en Lagos de Moreno. Desde 1996 no hay casos de rabia en humanos transmitida por perros.  El último caso de rabia en perro fue transmitido por un zorrillo, el 23 diciembre del 2011, en la localidad San Juan Cosalá, en el municipio de Jocotepec.

En abril de 2022, se presentó un caso de rabia humana transmitida por quiróptero en el municipio de Chapala.

Al respecto, la directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Ana Gabriela Mena Rodríguez, abundó: “tendremos brigadistas voluntarios que van a tener un gafete, original con fotografía, foliado, con firma de la dirección a la que pertenece; la vacuna es totalmente gratuita, no se debe cobrar un solo centavo, y una vez vacunada su mascota se les va a entregar un certificado original foliado con sellos institucionales y una placa de identificación para el animal vacunado, esta placa es color verde agua”.

Mena Rodríguez agregó que el personal vacunador no debe ofrecer otros servicios o insumos, como desparasitantes. En caso de que la población tenga dudas respecto a la identidad de las brigadas pueden comunicarse a la región sanitaria correspondiente o a la Línea Salud Jalisco al 33 38 23 32 20.