• Lun. Abr 15th, 2024

Comienza en El Salto “Día “D” para la eliminación de criaderos de mosco

La mañana de este jueves, autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco, IMSS, ISSSTE y el Gobierno Municipal de El Salto, dieron el banderazo al “Día “D”, estrategia que contempla la eliminación masiva de posibles criaderos del mosco transmisor del dengue, explicó la directora general de Salud Pública, Ana Gabriela Mena Rodríguez. 

“En Jalisco, impulsamos los Días D, que consisten en realizar una eliminación masiva de criaderos, todos los lugares que puedan almacenar agua limpia. Es una estrategia en conjunto entre las instituciones de salud, el Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales y es lo que venimos hacer el día de hoy en El Salto”. 

En la ceremonia celebrada en la plaza principal de El Salto, las autoridades y representantes de diversas instituciones coincidieron en que es el trabajo en conjunto y la participación de la comunidad, como se han logrado reducir drásticamente los casos de dengue en la entidad jalisciense y llamaron a redoblar esfuerzos. 

La funcionaria informó que las brigadas contra el dengue del OPD Servicios de Salud Jalisco, ha visitado más de un millón 300 mil viviendas este año, tocando casa por casa para poder intervenir con acciones integrales, “pero algo muy triste es que solo estamos ingresando al 50 por ciento de estas viviendas y el otro 50 por ciento no nos permite ingresar a sus casas”. 

 Recordó que acciones preventivas tan simples desde el hogar y desde cualquier ciudadano como: LAVA, TAPA, VOLTEA y TIRA, son fundamentales en esta campaña preventiva contra el dengue. 

Por su parte, el director de Control y Prevención de Enfermedades del OPD Servicios de Salud, José de Jesús Segura Arias, informó que hasta el momento se han realizado 917 “Días D”, por lo que hizo un llamado para que la gente saque esos potenciales criaderos de mosquitos. 

ACCIONES PREVENTIVAS REALIZADAS 

● Se han visitado un millón, 317 mil 836 y realizado intervenciones en 614 mil 824 viviendas. 

● Se totalizan 27 mil 062 entornos trabajados. 

● Se han llevado a cabo 25 mil 491 actividades de capacitación. 

● Se han realizado 917 eliminaciones masivas de criaderos (Días “D”). 

● Se han eliminado tres mil 702 toneladas de posibles criaderos del mosquito transmisor. 

● Se han intervenido un total de 643 localidades. 

● Se han recolectado 43 mil 563 llantas. 

 ELIMINAR CRIADEROS 

● LAVA con cepillo los recipientes que acumulen agua para destruir los huevos del mosquito adherido a las paredes: piletas, bebederos de agua de animales, floreros, entre otros. 

● TAPA todos los recipientes en los que se almacene agua para evitar que la hembra de Aedes aegypti deposite ahí sus huevos: tinacos, aljibes y tambos. 

 ● VOLTEA todo recipiente que contenga agua que no utilices para eliminar el riesgo de criaderos: cubetas, tinas, tambos y bidones. 

● TIRA recipientes que no uses y puedan acumular agua: botellas, latas, botes, cacharros y llantas. 

Haremy Reyes García.