• Lun. Sep 16th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

La vocera del Colectivo Madre Yo Sí Te Creo, Alejandra Benítez Medina, anunció que notificaron a los diputados locales sobre la conclusión del plazo que les dieron para la aprobación de la Ley contra la Violencia Vicaria. Desde la noche anterior, se envió un correo electrónico a cada uno de los diputados encargados de legislar, tanto de la Secretaría de Igualdad Sustantiva como de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.

En el correo, les notificaron que el plazo que les dieron el pasado 11 de mayo —cuando les entregaron 5 mil firmas ciudadanas de respaldo a la iniciativa recolectadas en la marcha del 8M—  que piden la aprobación de  la reforma finaliza este 27 de mayo y todavía no se ha legislado en el Pleno del Poder Legislativo. 

“Que ya se está terminando el plazo que habíamos dado hasta el día de hoy 27 de mayo, y todavía no tenemos la ley en el Pleno, todavía no está legislada y estamos anunciando que estaremos realizando algunas acciones para exigir esta ley y pues estas acciones pueden llegar hasta la huelga de hambre. Pues todavía estamos esperando que se termine el día de hoy, pero estamos ya en preparación de la huelga de hambre, ya estamos organizándonos de manera interna”, declaró.

Ante esta situación, el colectivo está planeando realizar acciones para exigir la votación de esta ley, incluyendo la posibilidad de una huelga de hambre o encadenarse. Benítez Medina dijo que están solicitando apoyo a otras asociaciones e incluso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Benítez Medina informó que, hasta ahora, la resistencia para aprobar la reforma ha sido general, sin destacarse un partido en particular. La diputada de Movimiento Ciudadano Dolores López subió la ley en su momento, pero indicó que el seguimiento y aprobación ahora corresponde a las mesas y comisiones mixtas, compuestas por diputados de diversos partidos.

La reforma busca sancionar la violencia vicaria, caracterizada por la utilización de los hijos como herramienta de venganza contra las madres separadas de sus parejas. ”La aprobación de esta ley permitiría denunciar este tipo de violencia que se ejerce sobre nosotras, prolongando la violencia que vivimos durante el matrimonio o relación”, explicó la vocera.

El colectivo espera que la ley sea aprobada para brindar un mecanismo de denuncia y protección frente a la manipulación y separación de los hijos a través de denuncias falsas. Alejandra Benítez Medina enfatizó la importancia de esta reforma para todas las madres afectadas por esta forma de violencia.

Las acciones que ahora tomarán las integrantes del colectivo en los próximos días dependerá de la respuesta que den los legisladores jaliscienses.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar