• Jue. Jul 4th, 2024

Colectivo Luz de Esperanza denunció Insensibilidad del Ayuntamiento de Guadalajara

Por Elizabeth Rivera Avelar

El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco denunció la falta de empatía del Ayuntamiento de Guadalajara al borrar cédulas de búsqueda.

El secretario general de la organización, Héctor Flores González manifestó su inconformidad ante las acciones del personal de limpieza del Ayuntamiento, quienes comenzaron a retirar las cédulas de búsqueda recién colocadas en el Parque Revolución, también conocido como Parque Rojo, así como a lo largo de la Avenida Juárez.

El activista dijo que eso muestra una vez más la falta de compromiso con la localización de desaparecidos de esa autoridad.

“Nos parece indignante la manera en que el Ayuntamiento de Guadalajara todavía no terminamos nuestra pega de cédulas en el Parque Rojo y pensaron que ya nos habíamos retirado, no nos vieron y trataron de empezar a hacer sus trabajos de pintar de rojo otra vez empezar a vulnerar las cédulas de búsqueda que las familias colocamos El Ayuntamiento de Guadalajara ha manifestado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que ellos no son los que realizan este tipo de trabajos a pesar de que en algunas otras ocasiones hemos mostrado fotos y videos del mismo Ayuntamiento haciendo estas actividades por la madrugada”, manifestó Héctor Flores.

Los integrantes de la asociación comentaron que estas acciones ocurrieron mientras los miembros del colectivo aún se encontraban en el lugar. Al percatarse de su presencia, el personal de limpieza se desplazó a la acera opuesta, llevando consigo pintura roja, con la aparente intención de invisibilizar las cédulas de búsqueda, violando claramente el derecho del colectivo a buscar a sus seres queridos desaparecidos.

Esta situación es vista por la asociación Luz de Esperanza como una muestra más de la falta de voluntad y compromiso de la administración municipal con los familiares de personas desaparecidas.

Además, reprocharon “las constantes mentiras dirigidas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco” de parte del gobierno de Guadalajara, organismo ante el cual el Ayuntamiento niega ser responsable de retirar las cédulas, a pesar de la existencia de fotos y videos que muestran al personal municipal realizando dichas acciones.

En respuesta a estos hechos, el colectivo anunció la presentación de una nueva queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, acompañada de pruebas fotográficas. Aunque expresan desilusión debido a la falta de resultados en quejas anteriores, dicen que mantienen la fe y confianza en que la institución defensora de derechos humanos eventualmente cumplirá con su propósito.

El Colectivo Luz de Esperanza hizo un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad en general para que muestren empatía y sensibilidad, y respeten las acciones de búsqueda en vida que llevan a cabo mediante la pega de cédulas de búsqueda.

“Agradecemos la atención y el apoyo mostrado a las familias de las víctimas directas de este delito de lesa humanidad”, concluyó el colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar