• Lun. Mar 4th, 2024

Colapsados los depósitos vehiculares estatales

Por Rodrigo Rivas

Al menos 60 mil vehículos permanecen sin ser reclamados  en los depósitos estatales.
Jonadab Martínez García, director de depósitos y custodia vehicular de la Secretaría de Administración, sostuvo que heredaron depósitos colapsados y apuntó que trabajan en el ordenamiento de los corralones y la elaboración de manuales para mejorar sus procedimientos.

“Un colapso, tenemos abarrotados los depósitos vehiculares, te hablo de un espacio donde caben 200 vehículos nosotros heredamos mil, entonces están súper pegados, encima uno de otro y eso provoca que para sacar uno dañes sin querer otro. Estamos poniendo orden, mejor disciplina, mejor organización, con un manual de operación, poner iluminación, poner vídeovigilancia, poner seguridad privada, poner el perímetro ya sea muro de 2.20 o malla ciclónica; son detalles que poco a poco van sumando”, explicó.

Agregó que una de las principales razones por las que no se reclaman los autos  son los altos costos por deudas en multas. Añadió que hay vehículos  con más de 5 años de antigüedad en el depósito.

En el portal https://depositoenlinea.jalisco.gob.mx/ la Secretaría de Administración ofrece agilizar los trámites para liberar vehículos que están en el corralón.

Operan corralones piratas en Jalisco

Aunque reconoce la existencia de corralones piratas, el director de depósitos y custodia vehicular de la Secretaría de Administración del Estado, Jonadab Martínez García, negó que operen en el Área Metropolitana de Guadalajara; argumentó que está situación se presenta en municipios de las regiones estatales donde no existen depósitos oficiales.

“Desgraciadamente en zonas foráneas la Secretaría de Administración no tiene depósitos vehiculares y ahí algunos particulares aprovechan la ausencia del gobierno para habilitar sus propios depósitos y los grulleros, para no traer el vehículo de Tala, Tequila o lugares lejanos, habilitan depósitos privados los cuales no están regulados por nosotros y ahí de repente las tarifas son discrecionales, los requisitos son discrecionales”, comentó.

Integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Grúas han denunciado que existen al menos 50 corralones clandestinos y unas 300 grúas piratas, que generan pérdidas millonarias.

Martínez García refirió que impulsan una iniciativa de reforma para ajustar la regulación a la operación de corralones; sostuvo que a pesar de que han avanzado en el ordenamiento de esos espacios no alcanzarían a terminar en lo que resta de la actual administración estatal.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero