• Mié. Abr 17th, 2024

Ciudadanos y colectivos protestaron por el incendio en La Primavera

Este martes un grupo de ciudadanos y representantes de diversos colectivos se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, por el incendio que se registró en el Bosque de La Primavera el 22, 23 y 24 de febrero. Pidieron que se capacite a los brigadistas de esta Área Natural Protegida (ANP), así lo manifestó Natalia Osorio, de la asociación “Por Amor a los Bosques de Jalisco”.

“Es un llamado al gobierno del estado, para que capacite a personal del OPD Bosque de La Primavera, para que haya brigadistas de planta, las 24 horas en el bosque; pueden ser dos turnos, turno matutino y turno nocturno, para que no estén esperando o dependiendo de los brigadistas municipales y estatales, porque ese tiempo que esperan los brigadistas de La Primavera, ese tiempo que esperan la llegada de los bomberos, pues es el tiempo en el que el incendio empieza avanzar en la superficie aceleradamente”, explicó la activista.

Natalia Osorio destacó que los brigadistas del OPD no cuentan ni el equipo, ni con la capacitación necesaria para apagar un incendio de grandes magnitudes

“Eso es muy preocupante porque el fuego avanza y ellos simplemente están con la impotencia de no poderlo apagar”, resaltó.

Los manifestantes y activistas esperan que las autoridades los incluyan en las tareas de planeación de estrategias, para la prevención de incendios.

La entrevistada agregó que también solicitan que el gobierno del estado de Jalisco, en conjunto con el gobierno federal, con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) hagan valer la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, para que en los terrenos incendiados no se permitían cambios de uso de suelo por un plazo de 20 años.

“Estamos esperando que el gobierno del estado haga visitas a campo, en conjunto con la PROFEPA”, agregó.

Natalia Osorio destacó que hay muy pocos inspectores federales en Jalisco para atender el tema de delitos ambientales, ya que siguen habiendo cuatro inspectores para todo el territorio del estado de Jalisco.

Con respecto a la causa del incendio, indicó que hay diferentes versiones. Agregó que generalmente es muy difícil saber la causa y establecer si fue provocado o no, pero señaló que en muchas zonas que fueron incendiadas anteriormente, ahora hay plantaciones de agave y venta de terrenos.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar