• Mar. Feb 27th, 2024

Ciclovía Javier Mina busca bajar lesiones y muertes ciclistas

La ciclovía que se construye por la avenida Javier Mina está sustentada en diferentes instrumentos de planeación y busca disminuir las lesiones y muertes de ciclistas, ya que es una de las vías más peligrosas de la ciudad, junto con López Mateos, Lázaro Cárdenas y Periférico, indicó el director de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, Jesús Carlos Soto Morfín.

“Javier Mina nos aparece como un foco rojo, por ejemplo, sabemos que en el 2017 al 2019 se dieron 102 víctimas que presentaron una lesión o incluso fallecieron, es decir 15 víctimas por kilómetro en 301 hechos viales, que se dieron en este marcó de tiempo. Esta condición se mantiene todavía entre 2020 y 2021, aunque tuvimos una baja en 2020, por el tiempo de la pandemia, donde no había una operación habitual, aun así, se presentaron víctimas: tuvimos entre 2020 y el 2021, 42 víctimas”, explicó el funcionario municipal. 

En un estudio elaborado en el año 2019 detectaron que por esa vialidad se registran 700 viajes de ciclistas en 16 horas de un día típico entre semana.

El funcionario municipal resaltó que la ciclovía de Javier Mina fue planeada desde el año 2009, en el Plan Metropolitano de Movilidad no Motorizada, en el Probici de Vías Metropolitanas y en los Planes Parciales. 

El director de Movilidad en Guadalajara destacó que el proyecto además implica la conservación de los cuatro carriles para automóviles y la renovación de banquetas.

El proyecto se ejecutará en dos etapas, la primera a lo largo de un kilómetro y medio, de la calzada a Belisario Domínguez con una inversión de 32 millones de pesos; los otros 6 kilómetros restantes hasta Tetlán se harán en una segunda fase, para la que se requiere de otros 30 millones.

Elizabeth Rivera.