• Sáb. Abr 20th, 2024

Ciberbullying y rezago educativo se agravaron con la pandemia, revela estudio

Tras la pandemia se agravaron problemas como el ausentismo escolar, el rezago educativo, y el ciberbullying reveló un estudio de casos y de percepción, aplicado en 12 escuelas primarias de Jalisco por parte de la asociación Mexicanos Primero Jalisco (MPJ), en conjunto con la Universidad ITESO y la Universidad de Guadalajara (UdeG), denominado: ¿Qué necesitan las escuelas primarias públicas de Jalisco?.

La directora de la asociación, Itzia Gollás Núñez comentó que el estudio integró varias recomendaciones como la de brindar especial atención y acompañamiento a los estudiantes que enfrentan barreras de aprendizaje y de participación.

“Contar con evaluaciones diagnósticas socioemocionales y de los logros de aprendizaje porque esto nos permite saber cómo estamos, saber de dónde partimos, eh? Una segunda propuesta es realizar acciones o estrategias específicas para la disminución del rezago educativo que, eh? Con lo que con el que cuentan los estudiantes y también, eh? Estrategias para incrementar la asistencia regular a la escuela”, anotó.

La lista de las necesidades es la siguiente

  1. Aprendizaje: Se ha detectado un incremento del rezago educativo, especialmente en escuelas vespertinas, ubicadas en zonas marginadas o con baja participación de las familias. Se percibe la necesidad de brindar apoyo a los estudiantes con barreras de aprendizaje y a sus familias.
  2. Condiciones de la práctica educativa: Existe una necesidad de simplificar y agilizar trámites administrativos, ya que se percibe una carga administrativa excesiva e innecesaria. Por otro lado, la práctica docente ha experimentado cambios significativos durante la pandemia, lo que ha creado la necesidad de formación en nuevos enfoques pedagógicos.
  3. Voces de los estudiantes: Los estudiantes han expresado su deseo de convivir pacíficamente, ser respetados por las y los otros, poder jugar, así como tener espacios para comer, recreativos, bibliotecas y acceso a talleres extracurriculares.
  4. Infraestructura, mobiliario y tecnología: Las escuelas enfrentan problemas relacionados con la infraestructura (especialmente en los baños) y el mantenimiento, así como problemas con la conectividad en algunos casos.
  5. Condiciones socioemocionales: El acoso escolar y los problemas de convivencia son asuntos críticos identificados por los estudiantes, mientras que los adultos han señalado las afectaciones socioemocionales derivadas de la pandemia, así como la violencia intrafamiliar y de contexto.
  6. Relación entre escuela y comunidad: Existe una necesidad de fomentar el apoyo de las familias para garantizar la asistencia a la escuela, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico y nivel educativo de las familias.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar