La Casa del Migrante que habilitará el gobierno del estado abrirá sus puertas a mediados de enero de 2024, implicó una inversión de 18 millones de pesos; 14 millones de pesos provendrán del presupuesto federal, 4 millones saldrán de las arcas estatales.
El director general del DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, refirió que en este lugar darán varios servicios a la población migrante, sobre todo a menores acompañados y no acompañados.
“Va muy avanzado el proyecto, de hecho están invitados. Estamos yo creo que a mediados de enero, poderlo aperturar, va a ser muy importante, y eso nos va a ayudar a aligerar, no a solucionar el problema porque es un problema muy fuerte que se tiene en la ciudadanía con los temas de migrantes, pero va a poder aligerar, vamos a poder otorgar un espacio de transición donde les podamos otorgar alimento, donde le podamos otorgar baño, que se puedan bañar las personas y puedan pernoctar de manera tranquila y segura sobre todo”, anotó.
La Casa del Migrante, conocida como CASMEC, estará ubicada en la colonia Oblatos, al oriente de Guadalajara, está cerca del templo del San Onofre; anteriormente ahí se ofrecían talleres protegidos.
El albergue tendrá la capacidad para atender a aproximadamente 220 personas.
Elizabeth Rivera Avelar