• Mié. Abr 17th, 2024

Aumento en consumo de dulces y alcohol, incrementa los problemas de salud dental durante fiestas decembrinas

El consumo de dulces y alcohol tiende a aumentar durante las vacaciones y las posadas, lo cual puede afectar negativamente a la salud dental. Muchas personas también descuidan la rutina de cepillado.

El Colegio Odontológico de Jalisco realizó 10 recomendaciones para cuidar la salud bucal, entre las que están no olvidarse de cepillar los dientes tres veces al día, como mínimo,

La presidenta, Ana Rosa Pinedo Rivera, comentó que para que las fiestas no causen estragos en la dentadura, se debe mantener una rutina hasta la ingesta de alimentos que ayudan a limpiar la boca.

Pinedo dijo que la ingesta de chicles o pastillas de meta no sustituyen el cepillado dental, ya que no pasa por todas las caras de los dientes. Recomendó que en niños pequeños se evite darles dulce y si se hace, que la mamá o el papá sea los encargados de cepillar sus dientes, a fin de remover bien todos los restos.

La especialista refirió que enero las consultas a clínicas dentales repuntan 17%, por dolor, fracturas dentales y descuido.

Aquí la lista completa de consejos de la especialista.

  1. Mantener la higiene bucal. En estas épocas, como cambia la actividad por las vacaciones, se olvida el cepillado de los dientes, es muy importante mantener la rutina del cepillado dental tres veces al día y más aún si hay reuniones se puede aumentar hasta cuatro o cinco veces, dependiendo de las veces que se consuma alimento.
  2. Consumir golosinas con responsabilidad. Sí se puede hacer, pero hay que preferir ciertos dulces. Evitar los chiclosos y si se van a consumir, cargar el cepillo dental. También es importante morder los caramelos porque se astilla o fractura el esmalte dental.
  3. Mantener la hidratación. En esta época baja el consumo de agua natural, pero es algo que no se debe olvidar, porque al mantenernos hidratados vamos a tener una mayor producción de saliva y la saliva nos ayuda mucho a mantener limpia la boca, porque cada que nosotros tragamos saliva, ayuda a barrer con gran cantidad de bacterias. Invitar a tomar agua a los adultos mayores y los niños.

Importante, si los niños consumen golosinas, invitarlos a hacer buches de agua para que puedan limpiar su boca.

  1. Consumir vitaminas. La vitamina C y A son buenas para los dientes. La vitamina C se puede encontrar en suplementos en tabletas, también en alimentos, pero mucha gente la asocia con el limón y el jugo de limón puede dañar el esmalte, entonces ahorita lo recomendable es no consumir tanto limón y la vitamina C en suplemento o también en kiwis o jitomates que tienen un alto contenido. La vitamina A la encontramos en zanahorias, huevo, calabazas y otros alimentos.
  2. Evitar cambios de temperatura bruscos. Ahorita se antoja mucho todo lo que son caldos calientes, lo que es chocolate y bebidas calientes y cuando son muy calientes, nos ocasionan microfracturas en el esmalte, no las sentimos, pero con el paso del tiempo ocasionan daños.
  3. Evitar un alto consumo de alcohol. Lo que es el vino blanco y el Champagne son muy ácidos y puede dañar el esmalte de los dientes en alto consumo. El vino tinto no es ácido, pero puede pigmentar los dientes. La recomendación es no excederse y tener una botella de agua para intercalarlo y el agua ayude a limpiar los ácidos que produce el alcohol.
  4. Los dientes no son para abrir botellas u otras cosas. Suena curioso, pero nos llegan muchos pacientes porque utilizan los dientes para abrir una bolsa de papas, morder los dulces, muerden cosas que no deben morder.
  5. Consumir frutas. Hay que recordar comer cuando menos cinco piezas de fruta al día y ponerla de botana. La manzana y la jícama son muy buenas para limpiar y mantener la salud bucal.
  6. Que no falta una tabla de queso. Los quesos son buenos para los dientes por su alto contenido de calcio y robustece el esmalte, además, va a neutralizar ciertos ácidos que tenemos en la placa bacteriana y nos nivela el PH.
  7. Aplicación de flúor. Lo podemos encontrar en diferentes alimentos como son mariscos, pollo, sardinas, pero es muy importante acudir a un odontólogo para que en estas épocas hagan una aplicación de flúor que va a fortalecer más el esmalte y reduce hasta un 50 por ciento la probabilidad de presentar daños.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar