• Lun. Feb 16th, 2026

Cardenal lamenta el avance de feminicidios y el alejamiento de fieles previo al Miércoles de Ceniza

Por Haremy Reyes

Como una falta total de respeto a la vida, calificó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega las recientes localizaciones de bebés sin vida en algunos puntos de la ciudad, pidió que las autoridades lleguen al fondo de las investigaciones en estos casos.

“Una falta de respeto al valor y a la dignidad de la vida. Pero más allá de eso, puesto que se trata de bebés recién nacidos o a lo mejor nacidos muertos, las autoridades tienen que investigar y determinar de qué se trata. Puede haber una situación de sumo conflicto, de suma extrema necesidad en las mamás de estos niños. No sólo hay que decir que es de madres tan crueles, no sabemos la historia que está detrás de cada uno de esos hechos.”

El líder de la Iglesia católica en la entidad advirtió que estos hechos reflejan una crisis profunda en el reconocimiento de la dignidad humana, especialmente cuando involucran a recién nacidos.

Asimismo, el cardenal expresó preocupación por la persistencia de la violencia, particularmente contra mujeres y menores.

“Es muy grave que se configure un feminicidio. Lejos de desaparecer estos signos de violencia contra la mujer, pareciera que no cesan”, lamentó.

Finalmente, insistió en la necesidad de fortalecer una cultura basada en el respeto a la dignidad humana.

“Hay que llamar la atención sobre la cultura del respeto a la dignidad de la vida de todos, pero particularmente de la mujer y de los niños”, concluyó.

Ante conflictos internos que ya han tenido integrantes del gobierno federal, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, advirtió que a veces el poder puede generar riesgos de corrupción, y llamó a evitar la impunidad en el país.

“Siempre ha habido manifestaciones de luchas internas por el poder. El poder tiene una magia, ¿no? De volver un poco trastornados a quienes lo poseen, a quien tienen el poder. Y obvio que al interior de quienes tienen el poder y lo administran, pues se den estos roces y estas cosas. Lo que es grave para el país es que, tras el mal uso del poder, se esconda la corrupción que daña a la ciudadanía, que daña al país, que estorba al progreso y que estorba al buen entendimiento que debe de prevalecer entre todos los estratos de la vida social de México.”

El cardenal afirmó que el respeto a la ley es fundamental para garantizar la justicia y la confianza social.

“Aquí lo que hay que cuidar es que no prevalezca la impunidad. Quien cometió una falta o un crimen debe someterse al estricto derecho de pagar lo que manda la ley”, puntualizó.

En otro tema, el arzobispo reconoció que existe un distanciamiento entre muchos fieles y la práctica religiosa, pese a que se identifican como católicos.

“Muchos se conforman con recibir el sacramento y se despiden. Son católicos de nombre. Sí hay un fenómeno muy amplio de católicos así. Triste, pero así es”, expresó.

Finalmente, recordó que el próximo Miércoles de Ceniza marcará el inicio del periodo de preparación rumbo a la Semana Santa, un tiempo que, dijo, debe ser de reflexión personal.

“Es un período para reflexionar en nuestra vida cristiana, cómo la vivimos y cómo podemos volver y reconstituirnos como verdaderos cristianos”, concluyó.