El arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega respaldó las manifestaciones que realizan los familiares de personas desaparecidas, dijo es justo que expresen su reclamo y grito de auxilio a quienes tienen el deber de cuidar la integridad de los ciudadanos.
“No nos debe de extrañar esa reacción de las manifestaciones, una y otra y otra y otra vez porque las víctimas sobre todo experimentan que no se ha hecho lo necesario para esclarecer, para hacer justicia y que también no se ha hecho lo que se debe hacer para prevenir esos tristes casos”, expresó
José Francisco Robles Ortega señaló que él también, al igual que los hacen el resto de las personas, se pregunta ¿qué está faltando para erradicar la violencia y la inseguridad?, si es voluntad política, recursos materiales y logística, o si las autoridades están rebasadas.
Sobre los ataques a elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Atengo y los narcobloqueos registrados en Autlán de Navarro y El Grullo, el cardenal tapatío, dijo el origen es el mismo: la violencia desatada desenfrenada, reconoció que es un mensaje que causa zozobra y percepción de inseguridad en la sociedad.
El arzobispo de Guadalajara informó que ya no se han presentado incidentes de `cobro de plaza´, de parte de grupos de la delincuencia organizada a los párrocos por la realización de fiestas patronales.
“No, eso ya no lo ha recibido, desde aquel momento que yo lo manifesté todo eso ha venido a tranquilizarse, pero es obvio que la presencia y la actividad de estas personas están en todas partes. No hemos recibido noticia de que vuelvan a estar pidiendo `derecho de plaza´ en las fiestas patronales, eso ya no lo hemos recibido: lo que quiere decir que sí han cambiado las cosas”, declaró.
Sin embargo, dijo que siguen insistiendo a los sacerdotes y párrocos que tomen medidas para reforzar su seguridad en sus traslados. Agregó que el último caso de inseguridad de un sacerdote fue contra al que lo despojaron de automóvil con violencia, hace dos o tres años.
Con respecto a la manifestación efectuada en El Zapote, por el caso del feminicidio de joven de 15 años, añadió que “los casos son distintos (…) pero en el fondo redunda en lo mismo: en la inseguridad, en la impunidad y en la violencia que se ejerce a las personas, y grupos”.
Elizabeth Rivera Avelar