• Jue. Jun 13th, 2024

Caravana Nacional Contra el Feminicidio arribó a Jalisco

En México existe una emergencia por feminicidios y las autoridades incumplen con su deber de proteger a las mujeres, por ello madres víctimas de este delito emprendieron el recorrido de la Caravana Nacional Contra el Feminicidio, encabezado por la señora Irinea Buendía Cortez, madre Mariana Lima Buendía, asesinada en por el policía, Julio César Hernández Ballina en 2010 en Chimalhuacán, caso por el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la primera sentencia histórica, que ordenó juzgar con perspectiva de género toda muerte violenta de niñas y mujeres en México, país en el que ocurren 20 muertes violentas de mujeres cada 24 horas señaló Buendía en Guadalajara, Jalisco, a donde acudió para alzar la voz en el Salón de Plenos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; ahí habló de la urgencia de implementar ese ordenamiento en el estado de Jalisco.

Irinea Buendía conmovió a los asistentes, entre ellos a las y los magistrados con la historia de la muerte violenta de su hija y su gran lucha para obtener justicia por el asesinato de su hija.

“Estamos exigiéndoles esa justicia, que realmente se necesita para no seguirles mandando el mensaje a los sujetos asesinos, a los feminicidas de que pueden matar con violencia a cuanta mujer quieran y no pasa nada”, manifestó la activista y defensora de los derechos humanos.

Posteriormente, la activista acudió al Congreso del Estado de Jalisco para presentar en la oficialía de partes, la propuesta de Ley para que sea obligación de las autoridades del estado investiguen con perspectiva de género todas las muertes violentas de niñas y mujeres, y combatir con ello la impunidad que prevalece en estos casos.

Propone establecer un manual de procedimientos, que sea un parámetro a escala nacional y de aplicación en todos los estados.

Cabe recordar que la búsqueda de 12 años de Irinea Buendía, por la justicia del feminicidio de su hija Mariana Lima Buendía, sentó las bases sobre cómo deben investigarse las muertes violentas de mujeres en México y logró el primer pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México por feminicidio, sentencia conocida como Mariana Lima Buendía.

La sentencia del homicida de Mariana, Julio César Hernández Ballina, la dio el Poder Judicial del Estado de México, el 13 de marzo de 2023 notificó la sentencia condenatoria de 70 años de prisión (pena máxima) y policía ministerial de esa entidad.

En un principio, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México determinó que se trataba de un suicidio y cerró el caso, Irinea no desistió, pasó por una veintena de ministerios públicos, tres fiscales, procuradores estatales y convenció a todos para que, en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reordenará, en una sentencia histórica, reabrir el caso e investigarlo como feminicidio. Esta, es la primera sentencia de este Tribunal relacionado con feminicidio.

Para lograr la sentencia condenatoria, Irinea realizó, de manera autodidacta, una investigación para esclarecer los hechos; se especializó en derecho y criminalística, con lo que desmintió el supuesto suicidio de Mariana. En 2016, Julio César fue aprehendido y sentenciado en 2023.

En 2022, Irinea y Lidia Florencio Guerrero emprendieron la “Caravana por la Justicia y la Justicia”, que ya recorrió Chihuahua, Villa Hermosa, Chiapas, Tijuana, Tlaxcala, Guanajuato, Sonora y ahora Jalisco.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar