Por Elizabeth Rivera Avelar
Los tres candidatos a la gubernatura de Jalisco: Laura Haro, Pablo Lemus y Claudia Delgadillo, acudieron a la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral y la Vida Cívica Estatal convocado por el árbitro del proceso electoral; la abanderada Claudia Delgadillo llegó tarde y condicionó su firma a que la presidenta del organismo electoral también se comprometiera a cumplir otros cinco puntos que ella le planteó en un documento.
“Te invito, presidenta, yo te voy a firmar, pero yo quiero que firmes este acuerdo con los compromisos que yo te acabo de mencionar y aquí están escritos ¿Vas a firmar los compromisos?, si quieres velos leyendo porque si tú firmas, yo te voy a firmar; pero si tú no firmas, yo me voy a retirar. Perfecto”, expresó.
Delgadillo González hizo un llamado para que exista un arbitraje imparcial y una campaña limpia y sin violencia hacia las mujeres ni expresiones que denigren a las mujeres contendientes.
La candidata al Gobierno de Jalisco por la coalición Sigamos Haciendo Historia, dijo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) “debe dejar de atender las órdenes del candidato naranja y enfocarse en llevar a cabo un proceso electoral sin dados cargados”.
Claudia Delgadillo reiteró que las autoridades electorales no han hecho nada ante la violencia de género que su contrincante, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus ha competido en su contra.
“Por eso creemos que también es muy importante que el IEPC adquiera hoy un compromiso y no solo sea un testigo de los acuerdos. Entonces, no sería justo que la autoridad electoral fuera omisa ante señalamientos que demeriten la trayectoria política de las mujeres insinuando relaciones de otro tipo con actores políticos. El lenguaje importa, las acciones importan y el papel del árbitro electoral es fundamental para un proceso electoral limpio y democrático”, dijo.
Los compromisos que solicitó Delgadillo González firmara Paula Ramírez son los siguientes:
- Ser un árbitro imparcial.
- Garantizar espacios de comunicación equitativos y señalar a los medios que no respetan la equidad de la cobertura.
- Denunciar y poner alto a la guerra sucia en contra de cualquier candidata o candidato, tomando medidas inmediatas y sancionando a quienes ejerzan esas prácticas.
- Cuidar que la violencia de género no se presente en ningún espacio de la contienda, ni al calor de un debate.
- Cuidar que no se utilicen las instituciones del Estado para interferir en el proceso electoral o presionar a los funcionarios públicos para acudir a actos de campaña.