• Mié. Abr 17th, 2024

Calidad del servicio de transporte público en Jalisco no es de 8: Ciudad Eficiente

Por Elizabeth Rivera Avelar

El servicio de transporte público en Jalisco no merece la calificación de ocho que aseguran tiene actualmente, según las autoridades del Gobierno del Estado. El integrante de la asociación enfocada en el tema de movilidad Ciudad Eficiente, Francisco Romero Pérez indicó que la calificación más objetiva la otorga la población que ha decidido aumentar el número vehículos privados, además de disminuir en un millón el número de usuarios de transporte público, que pasó de 3 millones a 2 millones, de 2008 a 2023, es decir en un lapso de 15 años.

“Y seguimos creciendo el número de vehículos particulares. Entonces yo creo que la calificación lo da ese crecimiento. Realmente no creemos que sea un 8 que sea aceptable. ¿Por qué? Porque nos lo demuestra que nadie está dejando su vehículo o su modo de transporte para irse en transporte público. Si fuera un 8 de calificación yo creo que habríamos muchos que nos subiéramos”, expresó Francisco Romero.

Los especialistas en el tema de movilidad de Ciudad Eficiente expusieron que el transporte público en el estado tiene varias deficiencias en su operación y en la aplicación de políticas y públicas y abordaje como en el tema de subsidios, tarifas inadecuadas, falta de estudios técnicos profesionales y soluciones improvisadas, lo que afecta la operación y genera la ineficiencia en el servicio.

El también integrante de Ciudad Eficiente, Alfonso Hernández manifestó que la Secretaría de Transporte (Setran) celebró un aumento de 15% en el número de usuarios de transporte público, de acuerdo con cifras del Inegi, sin embargo resaltó que este incremento es respecto al momento de mayor confinamiento por la pandemia de Covid-19, cuando no se movía la gente de forma regular.

“El estudio del Inegi fue respecto al transporte masivo: Macrobús, Peribús, Tren Ligero y Pretren, no con respecto al transporte convencional, a los usuarios que a diario utilizan el transporte público no los engañas”, apuntó Alfonso Hernández.

Para Ciudad Eficiente el estudio de origen-destino que se efectuó en el año 2008 es el que se ha realizado con “mayor fortaleza”, el cual refería que había 3 millones de viajes diarios en transporte público, actualmente dijeron hay menos usuarios, ya que el mismo gobierno del estado de Jalisco refiere que son 2 millones, lo que implica un millón menos.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar