• Dom. Jun 16th, 2024

Con la participación de diputadas y diputados de 13 Poderes Legislativos estatales, se realizó el primer Congreso Nacional de Presidentas y Presidentes de los Congresos Locales. Mirelle Montes Agredano, presidenta del Congreso de Jalisco, destacó la importancia de la coordinación entre los Poderes Legislativos subregionales y planteó trabajar en temas como la brecha salarial que afecta a las mujeres.

“Desde lo local estamos demostrando la importancia de la determinación y la influencia que podemos generar en temas tan relevantes como la erradicación de la brecha salarial, la cual requiere deconstruir la manera como se hacía política, pero sobre todo reivindicar un modelo de trabajo donde las mujeres costamos menos y esto nos exigen que le pongamos un alto”, expuso.

La diputada agradeció el apoyo de Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, que impulsó el encuentro de legisladores locales.


Respalda trabajo coordinador

En la inauguración del primer Congreso Nacional de Presidentas y Presidentes de los Congresos Locales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que el encuentro es una buena herramienta para el trabajo coordinado entre gobiernos estatales.

“Que hoy este ejercicio pone un ejemplo nacional de lo que debería de ser una nueva agenda y dinámica de relación entre los poderes públicos de los Estados; yo he sido crítico, de hecho ya no participo, en el modelo de la CONAGO, porque creo que es un modelo agotado. Reunirnos para tomarnos un foto, me parece que es algo verdaderamente intrascendente y que nada le sirve al país. Reunirse así como lo están haciendo ustedes con una agenda, con respeto a la pluralidad; creo que es sin duda un mensaje muy potente para el país, los felicito de corazón”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo estatal sostuvo que su administración se ha tomado en serio la agenda de la igualdad y subrayó el haber creado la Secretaría de Igualdad Sustantiva, en el lugar del Instituto de las Mujeres.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero