Por Rodrigo Rivas
Promover ambientes saludables y acceso herramientas para manejar el estrés, son algunas claves en las acciones preventivas de conductas suicidas, explicó el doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara; dijo que garantizar acceso a servicios de salud mental es una responsabilidad compartida de las instituciones educativas, empresas, gobiernos y sociedad civil.
“Posterior a la pandemia pues si hubo un incremento importante de casos de salud mental; poder detectar señales de riesgo que eso es un factor relevante. Nosotros como que estamos como maestros que estamos frente a grupo todos los días pues detectamos las conductas de nuestros alumnos, sin embargo, la no ser personal capacitado pues no todos somos psicólogos ni psiquiatras, pues no tenemos a veces la facilitad para poder identificar esas señales y creo que este micro curso ayuda a todos aquellos profesores a que puedan prestar mayor atención en los alumnos”, detalló.
Muñoz Valle llamó a tomar conciencia sobre el daño del estigma del suicidio y normalizar el hablar de las emociones y la salud mental.
Por su parte el doctor Saúl Ramírez de los Santos, jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, subrayó la importancia de la detección temprana de conductas suicidas. Se refirieron medias la creación de redes de apoyo y promover actividades artísticas, culturales, deportivas, que ayudan no solamente como un regulador emocional.
El CUCS ofrece servicios especializados como la Clínica del Duelo y Prevención “Roque Quintanilla” y la Clínica de Atención Psicológica para el Bienestar, de 9:00 a 17:00 horas. Más información en el teléfono 33-3134-2222, extensión 33756. Además de la Línea de Intervención en Crisis, 075.