• Sáb. May 25th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

El Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció actos de acoso, amedrentamiento, intimidación y amenazas de halcones con la complicidad de policías de la Comisaría de Tlaquepaque, “a todas luces coludidos con el crimen organizado”, y ante “la vista y la complacencia temerosa” de elementos de la Guardia Nacional, quienes se supone los cuidaban y solo vieron y callaron, en una búsqueda efectuada en el cerro Del Cuatro el pasado 10 de abril, ante estos hechos lanzaron un grito de ayuda al gobierno federal, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así lo relató la activista integrante de esta asociación, Indira Navarro Lugo.

“Se acercan estas personas, dos personas armadas, a estos que le llaman halcones, llegan a la mitad del camino y nos empiezan a amedrentar, a gritar cosas, que nos vayamos, que no andemos buscando ahí, que no tenemos nada que hacer. Posterior a esto, pues, bueno, ya habíamos dado el aviso a las autoridades y no llegan, se vuelve a presionar a los minutos, ya con la desesperación porque las personas no se van, pero arriba lo que es la policía municipal, o sea, municipio de Tlaquepaque, bajan, tardan en bajar, ellos se percatan de las personas que están ahí, ¿no? Pero no hacen nada al respecto”, expresó.

Navarro Lugo reportó que en el lugar de la intimidación localizaron los restos de los cuerpos de 9 personas. La activista señaló que no es la primera vez que les ocurre, ya que en la mayoría de las búsquedas son objeto de presión y amenazas constantes por parte de las autoridades y también del crimen organizado; ahora el acoso incluyó el uso de drones.

“Se escucha un dron, se va acercando, este dron sale como del lado de las antenas, de la parte de arriba, y empieza a sobrevolar donde estamos nosotros. Las compañeras se asustan mucho, se ponen atrás de unas piedras muy grandes, otras se esconden como en el suelo, en la tierra, y es cuando se pone todo el ambiente muy tenso, porque la policía municipal se da cuenta de esta situación. Volvemos a presionar el botón, les decimos de la situación, que sentimos en ese momento que nos va a pasar algo delicado, que nos van a matar. No sabemos si esos drones traen algún explosivo o algo” relató.

Indira Navarro refirió que el botón de pánico del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue inoperante, ya que jamás les contestaron, ni acudieron a su urgente y desesperado llamado de auxilio. Tampoco sirvieron las medidas cautelares emitidas por parte de la CNDH, ya que las autoridades no les hacen caso.

“La policía de Tlaquepaque no hizo nada, cuando estaban los del ejército ya como en armas para ver qué comportamiento tenían el dron, ellos les dijeron que se calmaran, que bajaran las armas, que no tenían nada que ver con ellos. Llegó un momento que la policía estaba a un lado, pero se hacían como tontos, como volteaban hacia abajo, como que no volteaban a verlos y hacían oídos sordos y ojos ciegos. Van a decir que no los vieron, cuando estaban a unos 100 metros aproximadamente y nosotros, pues, pidiendo el apoyo, ayúdenos, sáquenos de ahí por el miedo”.

El Colectivo Guerreros Buscadores exigieron al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Ibarra Piedra y al Mecanismo que no los dejen morir solos y hagan su trabajo, “¡ya basta de tanta indolencia, burla y omisiones; a Ustedes hacemos responsables y cómplices de lo que nos pueda pasar! ¡Ya basta de tanta simulación!”.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar