Los gobiernos municipales de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan invitaron a la ciudadanía a realizar el pago del predial a la brevedad, ello con la oferta de diferentes descuentos en el pronto pago del impuesto.
En el caso de Guadalajara, quienes realicen el pago de la anualidad completa del impuesto predial, antes del 1 de marzo de 2023, tendrán un descuento por pronto pago de 10 por ciento.
Para los adultos mayores habrá descuentos de 50 a 80 por ciento en el impuesto predial que resulte a pagar sobre viviendas de 1 millón 123 mil 500 pesos de valor fiscal; aplica a un sólo inmueble.
Además, se ofrecerán descuentos de 50 por ciento para personas pensionadas, jubiladas, con discapacidad o viudas que son propietarias de inmuebles cuyo valor fiscal no supera 1 millón 123 mil 500 pesos; aplica para un solo inmueble.
También aplicará un descuento de 50 por ciento, sobre el monto del impuesto predial, a las contribuyentes que acrediten ser madres de familia en situación vulnerable, siempre y cuando el inmueble no rebase el valor fiscal de 3 millones de pesos y la beneficiaria sea propietaria de manera individual.
Para San Pedro Tlaquepaque, el director de Hacienda Municipal, José Guillermo Amezcua Gómez informó que, “a partir del 2 de enero de 2023, se les aplicará un descuento del 15 por ciento sobre el monto a pagar, durante el primer trimestre del año, así como un 5 por ciento, en el mes de abril y las personas que realicen dicho pago antes del 1 de junio, no se les aplicará recargos”.
Las y los ciudadanos de 60 a 64 años y que sean pensionados, jubilados, discapacitados, o viudos, obtendrán un descuento del 50 por ciento sobre el primer millón de pesos del valor de la propiedad.
Las y los adultos mayores de 65 años, cuya propiedad no supere el millón de pesos del valor de la propiedad, estarán exentos de pago, durante el 2023.
Mientras que para Zapopan, se ofreció un descuento de 10% por pronto pago del impuesto predial, así como para las personas mayores de 60 años, con discapacidad, jubiladas, pensionadas o en situación de viudez, y que cuenten tecnologías amigables con el medio ambiente en sus hogares, informó la Tesorera Municipal, Adriana Romo López.
En el caso de las personas con discapacidad, pensionadas, jubiladas o en situación de viudez, se les aplica un descuento de 50%. Para las y los contribuyentes adultos mayores el beneficio es dependiendo de la edad: 50% para los de 60 a 69 años, 60% para los de 70 a 79 y de 80% para las personas de 80 o más años.
Además, se otorga un descuento de 25% a quienes cuenten en sus hogares con ecotecnologías como calentador solar, celdas solares fotovoltaicas y/o sistema de captación, filtración, almacenamiento y uso de aguas pluviales.
Paola Mendoza