• Lun. Jul 15th, 2024

Las condiciones de lluvia y humedad en el ambiente ha contribuido a que baje la contaminación en el aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara , explicó Jorge Israel García Ochoa, titular de la Secretaría de Medio Ambiente; sin embargo, destacó que no relajan las medidas preventivas del programa de acción invernal pues las condiciones meteorológicas características de este periodo del año favorecen la acumulación de contaminantes en la atmósfera y acentúan fenómenos como la inversión térmica.

“El clima con humedad está ayudando y esperamos que eso suceda, sin embargo, tampoco podrimos decir si estas condiciones prevalecen no va a haber periodos, necesitamos reforzar y principalmente en la conciencia de las personas para no hacer quemas”, dijo.

García Ochoa refirió que trabajan en coordinación con los municipios en medidas como el uso de pirotecnia, globos de cantoya y el encendido de fogatas que contribuyen a incrementar la polución en el aire.

El Programa Invernal en materia de Calidad del Aire inicia el 15 de diciembre, dentro de las acciones preventivas y correctivas, se realizarán recorridos por las zonas de ladrilleras en los municipios de Tonalá, El Salto, Tlajomulco y Tlaquepaque para realizar inspección y vigilancia, ya que el programa incluye la veda de quema de ladrillo.

El gobierno estatal tiene anunció que los ladrilleros que estarán realizando el paro de quemas se les otorgarán apoyos económicos y en especie por parte del DIF Jalisco y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero