Por Elizabeth Rivera Avelar
Las cifras de personas desaparecidas tanto del registro federal como estatal no son confiables, ni están apegadas a la realidad, y aún no se aclara de forma satisfactoria y con pruebas, el borrado de más mil registros de las estadísticas oficiales, efectuado hace un año, y se requiere de un verdadero censo en forma, indicó la coordinadora del colectivo Entre cielo y tierra oficial, Martha Letizia García Cruz, quien dijo que las autoridades están depurando las cifras.
“Obviamente que lo que quieren es tapar las cifras, minimizar la problemática, eso a mí me queda muy claro, al colectivo nos queda muy claro que no podemos confiar y no estamos confiando. Yo creo que aparte nos quieren bajar del primer lugar a nivel nacional en personas desaparecidas verdad, son tiempos fuertes de elecciones, vienen las elecciones, entonces ostentamos los vergonzosos primeros lugares a nivel nacional en materia desaparición, en fosas clandestinas, en cuerpos encontrados en fosas verdad, en cuerpos no identificados. Entonces estamos en la punta de lanza de esta problemática”, expresó.
Martha Letizia García manifestó que es obvio que en Jalisco y en México no está funcionando la seguridad pública y y no se ve que exista una estrategia al respecto.
“Porque las desapariciones están a la alza, queremos garantías de no repetición, queremos prevención, queremos que exista la persecución del delito, que exista la investigación, porque mientras no se acceda la investigación no podremos tener el acceso a la verdad y justicia para nuestros desaparecidos. Entonces a la mano de las búsquedas, queremos y exigimos políticas públicas en relación al tema de desaparición, garantías de no repetición verdad y claro”, anotó.
La representante de Entre cielo y tierra oficial dijo que las cifras no son confiables ya que la mayoría no denuncia, y los registros se basa en los reportes de denuncia. Puso como ejemplo el caso de La Barca, en el que por miedo, ella calcula que de 10 desapariciones sólo se denuncian entre 1 o 2 y así están muchos municipios foráneos.
Martha Letizia refirió que el borrado de más de mil casos ocurrido, hace un año, en sólo un fin de semana, el Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, del que formó parte, pidió que dieran pruebas irrefutables de que las personas que fueron localizadas con vida, como fotografías del desaparecido con familiares y en el caso de las localizaciones sin vida demandó que se presentarán las actas de defunción correspondientes.
De acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SiSoViD), del gobierno de Jalisco, en la entidad actualmente hay 14,078 personas desaparecidas, de las cuales 12,340 son hombres y 1,738 son mujeres, esto al 31 de julio de 2023.
En tanto que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en Jalisco hay 14,889 personas ausentes, de las cuales 12,633 son hombres y 2,236 son mujeres.