• Mié. Jun 19th, 2024

Gobierno de Jalisco incurrirá en “desacato” con la entrega de libros de texto

Con la entrega de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), el Gobierno de Jalisco incurrirá en un desacato y estará avalando los textos “ilegales”, indicó el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Israel Sánchez Martínez, quien lamentó que el mandatario estatal se haya dejado influenciar por la presión política.

“Hay un acuerdo de coordinación, los libros de texto no los imprimió el Gobierno del Estado, pero sí los entregó, y la suspensión definitiva establece que la SEP no puede entregar, ni distribuir, pero si ellos lo distribuyen, el riesgo es que están cayendo en desacato, pues simplemente porque la Secretaría de Educación va a decir, ‘bueno, yo no los repartí, lo repartieron los estados’ entonces, pues bueno, ahí el problema es que el alcance esta ante entre cualquier denuncia, pues es a quien resulta responsable y entonces pues ahí habrá quien opine lo contrario, pero de que se están entregando de manera ilegal, pues sí se están entregando de manera ilegal”, declaró.

El representante de la asociación refirió que hasta el momento en México se han presentado 2,200 amparos contra la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, de los cuales entre 176 y 220 (8 y 10%), corresponden a demandas presentadas en Jalisco.

Israel Sánchez señaló que el hecho de que el Gobierno de Jalisco distribuya el material escolar “no le quita el carácter ilegal”.

Las consultas que realizó el Poder Ejecutivo de Jalisco respecto a este tema, dijo, nadie las pidió y además se debieron hacer antes.

“El hecho de que el gobernador haga ahorita estas consultas, cuando deberían haberse hecho desde antes, pues obviamente habla un poco de la ignorancia que tienen con respecto al tema”, apuntó.

Sánchez Martínez adelantó que “en Guadalajara va a caer una sorpresa”, y aseveró que ahora el mandatario estatal va a tener la presión de los padres de familia inconformes.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar