• Dom. Abr 28th, 2024

Aún con sentencia de dos policías implicados, persiste la injusticia en el caso de los hermanos Camarena

Aún y cuando un Tribunal Unitario dictó sentencia condenatoria a los dos policías municipales, Mario Ricardo O. y Alfonso A., por “su responsabilidad plena” en la desaparición de los cuatro hermanos Camarena, ocurrida en el municipio de Ocotlán, el 19 de diciembre de 2019, la familia asegura que no recibió justicia, porque no han encontrado los restos de sus seres queridos y porque no se ha sancionado a todos los responsables de esta desaparición múltiple.

La madre, Guadalupe Camarena, mencionó que ella seguirá en la búsqueda de sus hijos: José de Jesús, Tonatiuh, Oswaldo y Ernesto.

“Pues yo me siento triste, más que nada, pues angustiada, porque pues la verdad no he sabido nada de mis hijos y era lo más importante para mí saber de ellos. Porque pues iba a ser más angustiante que ellos salieran y no tener respuesta dónde dejaron a mis hijos, dónde están. Ya no van a declarar porque se les dio una oportunidad, y ya como ya los declararon culpables, ya nada más ahora les dan la sentencia. Los años que les puedan dar porque pues no es un delito cualquiera, es la desaparición de mis cuatro hijos y pues voy a seguir en búsqueda”, expresó.

La señora Guadalupe anunció que la búsqueda se enfocará en el basurero de Ocotlán y en los márgenes del Río Zula, ya que desde el 2022 en estos sitios se detectó la ubicación de los teléfonos de sus hijos, pero la autoridad no atendió y ella entonces no tenía experiencia en tareas de búsqueda.

Cabe destacar que un Tribunal de Enjuiciamiento Unitario de Jalisco, impuso una pena de 102 años de prisión a dos policías de Ocotlán que participaron en la desaparición de los hermanos Camarena. Sin embargo, los sentenciados tendrán que cumplir una condena de 60 años de prisión, que es la pena máxima establecida en la Ley General de Desaparición.

En la sentencia también se condenó al Ayuntamiento de Ocotlán para otorgar disculpas públicas sobre la responsabilidad que tenían los servidores públicos. Además, se estableció la reparación del daño por un monto de $91 mil 200 pesos y una multa de 10 mil Unidades de Medidas de Actualización.

Los ahora sentenciados eran policías activos de Jalostotitlán, al momento de su destitución en 2021, por ello se ordenó su destitución.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar