• Dom. Mar 3rd, 2024

Asaltos a nodrizas no son nuevos; incrementó desde hace 5 años en la zona limítrofe de Michoacán, Guanajuato y Jalisco: AMDA

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Jalisco, Jorge Rodriguez López indicó que lamentablemente son comunes los asaltos y robos a nodrizas que transportan vehículos, el delito incrementó desde hace cinco o seis años, y es muy frecuente y común en el triángulo que se forma entre los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, además ahora se le suma Luis Potosí y Aguascalientes. Esta vez, dijo, se viralizó el tema porque fue registrado en video el asalto a un tráiler nodriza para robar las camionetas de lujo  que transportaba en la autopista Aguascalientes-León.

“Esto no es nuevo, te puedo comentar que esto viene de hace cinco años, seis años, primeramente en robo de vehículos en carreteras, en traslados, circulando, y ahora pues ha subido de volumen porque ahora ya es más fácil robarlos en las madrinas o nodrizas que trasladan los vehículos nuevos. Además con otra particularidad, es muy selectivo en el tema de que solamente vehículos que a las bandas les interesan, vehículos que les sean útiles, como en este caso estamos hablando exclusivamente de vehículos de pickup, camionetas, que son las que normalmente utilizan”, manifestó.

Jorge Rodriguez señaló que es necesario que las autoridades federales refuercen la seguridad en las autopistas, que se monitoreen a este tipo de vehículos y que establezcan puntos de vigilancia.

“Desgraciadamente como que no, no hay mucha vigilancia, y en este caso quedó claro, porque lo que se hizo, se los llevaron, si no me equivoco, hablan de 30 a 40 minutos, sin ninguna vigilancia, sin que llegara ninguna autoridad”, apuntó.

El responsable de la AMDA en Jalisco explicó que en caso como el que recientemente se difundió en un video, lo más probable es que la pérdida la tenga que cubrir el seguro de la empresa transportista de las unidades, ya que explicó que cuando las unidades están en traslado, los dueños de esos vehículos son las plantas armadoras porque el distribuidor todavía no tiene las unidades.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro comentó que acordó que la información sobre este hecho la dará a conocer la Guardia Nacional, por ser un delito federal.

Elizabeth Rivera Avelar.