• Mar. Jul 23rd, 2024

Arrastra SIAPA millones de pesos en cartera vencida

Por Rodrigo Rivas

Aunque el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) reportó que el monto total de su cartera vencida suma 14 mil 60 millones de pesos, el esquema de descuentos en recargos aprobados en el Congreso estatal proyecta recuperar apenas 72 millones de pesos.

En respuesta a una solicitud de transparencia, el SIAPA informó que, hasta el año 2022, unas 536 mil cuentas tenían adeudos.

 Sobre qué ha provocado el incremento de los deudores, la diputada Claudia Salas Rodríguez; consideró que la contingencia sanitaria por COVID detonó que haya mayores adeudos. 

“Tenemos cuentas de hasta 10 años que no han pagado el tema de agua. Sobretodo el atraso vino en la pandemia, tenemos cuentas atrasadas de hace 3 años aproximadamente que fue cuando empezó la pandemia que es donde se refleja un punto más alto en el tema del no pago de los contribuyentes”, dijo. 

El esquema de descuento en recargos, que avaló el Congreso local, estará vigente hasta el 15 de diciembre de este año, se proyectó que podrían acceder a esta modalidad los titulares de alrededor de 50 mil cuentas que registran deudos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero