• Dom. May 26th, 2024

Arranca vacunación contra COVID-19 en sectores vulnerables

En la Casa de Descanso para Mujeres Adultas Mayores “María Concepción Jiménez de Medina Ascencio”, el gobernador, Enrique Alfaro dio inicio a la vacunación estatal contra Covid-19 enfocada a sectores vulnerables. Explicó que, aunque esta enfermedad no ha representado un aumento preocupante en las hospitalizaciones, es necesario protegerlos de casos graves.

“Sobre todo porque a pesar de que nuestro estado mantiene niveles bajos en el tema de la pandemia en esta etapa, tenemos hoy solamente ocho hospitalizados en todo el sistema estatal. Tampoco el tema de la influenza se ha convertido en un problema mayor, porque se ha hecho un gran trabajo en materia de vacunación, alcanzando niveles muy altos, pero queremos prevenir, queremos anticipar y por eso este esfuerzo que hace el gobierno del estado, para apoyar a quienes más lo necesitan.”

Este arranque de la campaña de vacunación estatal ocurre después de que llegaron al estado las primeras 10 mil, de las más de 50 mil dosis que compró el gobierno, del biológico Spikevax de la farmacéutica Moderna.

El secretario de Salud, Fernando Petersen, recordó que Jalisco es el primer estado del país que invierte recursos estatales para proteger a las personas más vulnerables de la infección por el coronavirus; se trata de vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud, que serán aplicadas de manera totalmente gratuita a personas de los grupos vulnerables convocados, sin seguridad social, de todas las regiones del estado.


Suman más de 2 mil 700 solicitudes

Hasta el último corte de este miércoles, la Secretaría de Salud Jalisco ha recibido dos mil 787 solicitudes de registro en la plataforma Vacunación Jalisco, para aplicar la vacuna de Moderna contra Covid-19 a los sectores de la población más vulnerables, informó el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren.

“Jalisco ha comprado 50 mil dosis, estaremos recibiéndolas de forma paulatina. El día de ayer recibimos las primeras 10 mil dosis de esta vacuna que estaremos aplicando en esta semana; la próxima semana llegarán otras 10 mil y así, y de acuerdo a las que van llegando serán los grupos prioritarios que estaremos anunciando, quiénes y dónde estarán haciéndose en nuestras redes sociales.”

El titular de la SSJ dijo que la próxima semana se vacunará a adultos, niños, niñas y adolescentes con cáncer activo o remiso. “Posteriormente, estaremos vacunando también a personas que viven con insuficiencia renal y todos estos grupos que en nuestras redes han estado diciendo”.

Las brigadas de vacunación estarán aplicando la dosis en albergues para adultos mayores y en casas hogar donde vivan niños, niñas y adolescentes.

Tras recibir su vacuna, la señora Francia Coello de 93 años de edad, residente de la casa de descanso que se ubica a un costado de Casa Jalisco, demostró su júbilo por que las autoridades continúen el cuidado para ella y sus compañeras.

Haremy Reyes