• Mié. Jun 12th, 2024

Arranca proceso electoral en Jalisco

Por Rodrigo Rivas Uribe

Con el llamado a la participación abierta e informada, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado dio el banderazo de salida al proceso electoral local.

La presidenta del Instituto, Paula Ramírez Höhne recordó que están en disputa la gubernatura, los 125 ayuntamientos y las 38 diputaciones locales. Refirió que, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, organizarán 164 elecciones para renovar 1,520 cargos en toda la entidad.

“Hoy que inicia el proceso electoral en Jalisco, el IEPC hace un llamado a la participación más amplia y abierta; a la deliberación informada y fundada en la razón y la evidencia; al apego estricto a las normas; a la crítica y la exigencia; a la tolerancia y al respeto. Se trata de la elección más grande que se haya organizado en Jalisco, no sólo por el número de cargos que habrá en juego, sino también porque podrán votar cerca de 6.5 millones de jaliscienses, medio millón de personas más que en 2018”, precisó.

Añadió que instalarán 10 mil 772 casillas en el Estado, mientras que las y los jaliscienses que residen en el extranjero podrán votar en tres modalidades: por internet, por correo postal o de manera presencial en las 23 sedes consulares de México.

Como parte de la estructura electoral se instalarán los Consejos Distritales y Municipales para lo que se habilitarán 150 oficinas a nivel estatal, 125 consejos municipales, 20 distritales y 5 centros de coordinación regional.

De acuerdo con el calendario electoral local las precampañas por la gubernatura arrancan el 5 de noviembre y por presidencias municipales y diputaciones a partir de 25 de noviembre; en ambos casos terminan el 3 de enero.
El registro de candidaturas será del 5 al 11 de febrero de 2024 en el caso de la gubernatura, para diputaciones del 12 al 25 de febrero y para presidencias municipales hasta el 3 de marzo.

El arranque de las campañas por la gubernatura será el primero de marzo, por municipios y diputaciones el 31 de marzo. Las actividades proselitistas terminan el 29 de mayo, para llegar a la jornada electoral el 2 de junio de 2024.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero