• Mar. Feb 27th, 2024

Apuesta “Recrea” por la enseñanza de inglés en secundarias y preparatorias

Como parte del programa Tech Hub Act, que busca el desarrollo, atracción y retención de talento, tan necesario en el ecosistema de innovación que es creciente en Jalisco, comenzará con la enseñanza de inglés en escuelas secundarias y preparatorias, detalló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

“Si alguna familia quería enviar a sus hijos a estudiar inglés, en varios de los municipios era imposible, no solo por el tema de costos, sino porque no había academias suficientes de inglés. En esta primera etapa vamos a abrir 96 sedes, lo cual le va a permitir hasta a 35 mil niños y niñas y jóvenes, de secundaria y de preparatoria, acudir sabatinamente a tomar cursos presenciales de inglés. Entre semana van a tener el apoyo de una plataforma para poder completar su formación, de tal manera que puedan hacer los niveles suficientes para tener un alcance de B+ en el mark europeo, es decir, tener un completo dominio del idioma.”

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que el arranque de “Recrea Inglés” generará egresados más competitivos y dotará de los talentos, que tanto requieren las empresas ofreciendo sueltos y prestaciones altamente competitivos

“Uno de los planteamientos centrales para el hub de innovación y tecnología, era que el programa de formación de talentos de inglés se fortaleciera, y para fortalecer el inglés lo tenemos que hacer desde la educación básica. Hoy Jalisco arranca su programa de formación de inglés desde la Secretaría de Educación, desde la secundaria que se va a fortalecer en el nivel de media superior, porque si no resolvemos eso está incompleto el modelo de formación de talento”.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla dijo que contar con jóvenes con una enseñanza del idioma inglés desde edad temprana, fortalece el modelo de formación en el que el desarrollo de talento es clave para el crecimiento de la industria de alta tecnología.

Además, para lograr un sistema universitario que forme talento de alto nivel, se impulsa el Proyecto Universitario de Alta Tecnología, con el que se busca que las instituciones de educación superior fortalezcan materias estratégicas y se certifique tanto a alumnos como a docentes.

“Tenemos un programa de inglés con dos mil becas para alumnos que ya tienen un avance intermedio o avanzado del idioma, o para empleados de la industria también, que tengan que mejorar sus habilidades de conversación y mejorar su conocimiento del inglés; dos mil becas que entrarán muy rápido. Tenemos además cien becas para maestrías en las áreas de especialidad, que requiere la industria a partir del próximo semestre de otoño, con universidades locales, incluso con programas en línea de universidades que ofrecen estos programas de otro lugar”, detalló Pompa Padilla.

Este modelo también contempla el fortalecimiento de la educación superior tecnológica de Jalisco, con una inversión de 754 millones de pesos para las distintas sedes del Tecnológico Superior de Jalisco, para pasar de una población estudiantil de 15 mil a 40 mil, más lo que se destinará en el Tecnológico Superior de Jalisco en Línea, para lograr así una mayor cobertura y con un programa educativo de calidad.

Recrea Inglés consiste en:

Clases presenciales y virtuales para el aprendizaje del idioma inglés a estudiantes inscritos en el programa.

Uso y aprovechamiento de una plataforma tecnológica para la enseñanza del idioma inglés y, en su caso, dotación de libros de texto alineados a la plataforma.

Se trata de 96 sedes ubicadas en 21 municipios del estado, priorizando aquellos que tengan actividad de desarrollo económico enfocado a los ecosistemas de innovación y alta tecnología, así como actividades turísticas.

Requisitos de participación

● Estar inscrito en cualquier grado escolar de educación secundaria o media superior.

● Realizar la inscripción al programa.

● Firmar una carta compromiso

Haremy Reyes