• Vie. Jul 19th, 2024

Apremian a la Secretaría de Salud a establecer acciones para prevenir el suicidio en infantes y adolescentes

Foto: EsSalud

Urgen en la Cámara de Diputados a la Secretaría de Salud a establecer acciones para prevenir el suicidio en infantes y en adolescentes.

La diputada federal, María Eugenia Hernández Pérez, presentó una iniciativa en la que señala que el tema se aborda desde la perspectiva de la salud; sin embargo, dijo es necesario que la Secretaría de Salud incluya entre sus funciones y atribuciones enfrentar de forma integral este creciente fenómeno.

El documento expone que el suicidio es una de las decisiones más dramáticas que asumen las personas; se trata de un trance sumamente complejo, en el que confluyen todo tipo de factores que llevan a las personas a quitarse la vida.

La diputada, Hernández Pérez, explica que la Ley General de Salud aborda el tema desde la perspectiva del derecho constitucional y humano a la salud. Sin embargo, dijo, es necesario instaurar dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal una disposición para que la Secretaría de Salud aborde los temas de la salud mental y la prevención del suicidio, con una política dirigida específicamente a niñas, niños y adolescentes.

Resalta que el fenómeno del suicidio entre niñas, niños y adolescentes es un problema complejo y creciente que requiere una serie de soluciones integrales, que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

Por esa razón, considera que es necesario fortalecer el marco jurídico para la atención integral del fenómeno del suicidio entre niñas, niños y adolescentes, a través de un mandato explícito a la Secretaría de Salud, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Elizabeth Rivera Avelar