• Vie. Jun 14th, 2024

Anuncian conciertos sinfónicos para este fin de año en Guadalajara y Zapopan

Foto: Cultura Guadalajara

Para acercar una oferta cultural y artística de primer nivel a los habitantes y visitantes de las Ciudades Hermanas de Guadalajara y Zapopan, para el cierre de 2023 se presentará el segundo programa de Ópera de Bolsillo, así como la segunda temporada de la Orquesta Metropolitana de Guadalajara.

El programa Ópera de Bolsillo consiste en la coproducción de dos montajes de ópera, hechos en conjunto entre el Centro Cultural Tlatoani, los gobiernos de Guadalajara y Zapopan, y el Tecnológico de Monterrey.

El primer montaje, “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni, se presentó en octubre con gran aceptación en espacios como Foro LARVA, así como en el Centro Cultural Constitución, en Zapopan.

Para fin de año, el segundo montaje llamado “Amahl y los visitantes nocturnos” de Gian Carlo Menotti, se estrenará en LARVA el martes 5 de diciembre y tendrá un segundo concierto el miércoles 6 de diciembre en el Centro Cultural Constitución, ambos a las 20:00 horas, de forma gratuita.

Dentro del elenco que participa de ambos montajes están el Coro Municipal de Guadalajara, la Orquesta de Cámara de Zapopan, el Coro del Tec de Monterrey, así como los solistas Francisco Gándara, Monserrat Hernández, Damián Ramírez, Carlos López, Lej Ponce y Álvaro Vergara.

La temporada de invierno de la Orquesta Metropolitana de Guadalajara, dirigida por Rodrigo Sierra Moncayo, consistirá de cuatro conciertos.

Los dos conciertos de Navidad se llevarán a cabo el 22 de diciembre a las 20:00 horas en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y el 23 de diciembre a las 19:00 horas en LARVA.

Los dos conciertos de Fin de Año tendrán lugar el 29 de diciembre a las 20:00 horas en LARVA y el 30 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Constitución.

El programa para las primeras fechas contempla el Concierto en sol menor “Fatto per la note di Natale”, de Arcangelo Corelli; el Concierto número 4 en fa menor “L´inverno” (El invierno) de Antonio L. Vivaldi; Invierno Porteño, de Astor Piazzolla y el Concierto para violoncello número 1 en do mayor, de Franz J. Haydn.

El segundo programa, para los Conciertos de Fin de Año, será la Sinfonía número 1 en re mayor, “Titán”, de Gustav Mahler.

Todas estas presentaciones son gratuitas y abiertas a todo público.

Con información de Cultura Guadalajara

Alonso Camacho Huesca