• Mar. Feb 27th, 2024

Anuncia gobernador aumentos en los apoyos a sobrevivientes del 22 de abril

Después de que un grupo de afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992 en el barrio de Analco señalaron que se encontraban en incertidumbre ante los recursos del Fideicomiso con el que reciben un apoyo mensual, el gobierno del estado anunció que los aumentos serán calculados de acuerdo con el salario mínimo y no con UMAS.

A través de una publicación en sus redes sociales, y horas antes de conmemorar el 31 aniversario de la tragedia, el gobernador, Enrique Alfaro publicó en sus redes sociales que es un acto de justicia para las víctimas

“Ahora, en lugar de incrementar mil 215 pesos en los apoyos mensuales, para pasar de 15 mil 558 a 16 mil 774, recibirán un aumento de tres mil 111, lo que significa un apoyo mensual de 18 mil 669 pesos para este 2023. Esto representa, en total, un incremento anual de un millón 787 mil 289 pesos”

De acuerdo con el comunicado, estos apoyos se suman a de 2022, cuando se invirtieron un total de siete millones 993 mil 241 pesos para atención de las y los afectados, dividido en medicamentos, materiales de curación, consultas médicas y estudios subrogados por gastos de operación, así como gastos por dispensación.

Detalla que esto significa la atención de 75 beneficiarios; 12 mil 134 piezas de medicamento y material de curación, con un promedio de 162 piezas entregadas por usuario. Teniendo así, un costo anual por usuario aproximado de 103 mil 721 pesos.

El compromiso es que los 54 beneficiarios para este año 2023 continuarán con el aumento que solicitaron conforme a salarios mínimos y no la UMA, dejando sin efecto este acuerdo de marzo.

El Fideicomiso de Asistencia Social existe después de las explosiones para que los sobrevivientes puedan seguir adelante, sobre todo porque la mayoría no pueden trabajar debido a las heridas que sufrieron, el compromiso es que cada año el gobierno del estado y el municipal de Guadalajara aporten recursos para mantenerlo.

HAREMY REYES