De aprobarse el proyecto presupuestal 2024 tal como lo presentó el Gobierno Federal terminará impugnado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sostuvo Salvador Caro Cabrera, diputado federal por Jalisco.
El legislador emecista argumentó que la propuesta de aumento de la deuda violenta lo que establece la Constitución respecto a la contratación de endeudamiento.
“De aprobarse el presupuesto como está, con un nivel de gasto de 100% más allá de lo que permite la Constitución en la deuda para fines de gasto corriente y programas sociales; va a hacer que la Cámara de Diputados vaya a la corte a impugnar con todas las condiciones, el presupuesto federal”, precisó.
Sobre el gasto en salud, el legislador comentó que no viene etiquetado un monto para Jalisco y tendrá que firmar convenios para recibir los fondos; planteó que se debe respetar el avance del sistema de salud estatal.
Añadió que la proyección de gasto abre la posibilidad de que para 2025 o 2026 ya no haya recursos para cubrir los programas sociales pues no hay claridad sobre cómo se van a fondear los incrementos.
Rodrigo Rivas Uribe.