• Lun. Jul 22nd, 2024

Instalan el primer Nido de Lluvia en un Centro de Salud, en Juanacatlán

Por Elizabeth Rivera Avelar

Este lunes arrancó el proyecto para establecer Nidos de Lluvia en los Centros de Salud de Jalisco, el primero que se habilitó es en el municipio de Juanacatlán, en beneficio de 13 mil 893 personas, el cual se puso en marcha con financiamiento estatal y de una empresa privada, indicó el director del programa, Mario Castellanos Ibarra.

“Es por eso que Nidos de Lluvia está buscando llegar a más y más ciudadanos del Estado de Jalisco, porque sabemos que esto va a ser fundamental. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que pasa, de lo que significa, le abrimos a la llave y sale el agua y creemos que es bien fácil, pero no sabemos todo lo que implica, todo lo que hay detrás, es una gran inversión la que se hace y estos Nidos de Lluvia llegan a muchos lugares, donde se dificulta muchas veces por diferentes motivos, ya sea que son zonas altas, o que son hídricamente vulnerables y nos dificulta, y Nidos de Lluvia nos ayuda a aprovechar esta agua que nos cae del cielo, que ahorita se va a nuestras calles, se va a nuestro drenajes y que no la podemos aprovechar con estos Nidos de Lluvia vamos a beneficiar a muchísima gente”, expresó.

Se trata del segundo de cinco sistemas de recolección de agua pluvial que se habilitarán en instalaciones de salud, que se entregarán en el estado al cierre del año.

Se informó que por medio del programa han instalado 240 sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas de Juanacatlán, en beneficio de mil personas.

Hasta el momento se han instalado 3 mil 500 nidos de lluvia en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).  

Mario Castellanos sostuvo que la estrategia busca llegar a más comunidades que por razones topográficas o de estrés hídrico tienen dificultades de abasto.

Castellanos Ibarra enfatizó la importancia de la colaboración entre gobierno, industria y comunidad, con el objetivo de promover una cultura de sana relación con los recursos naturales; así como el uso y reuso eficiente  del líquido.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar