Ante miles de personas que no dejaron de aplaudir, en el Foro de la Expo Guadalajara, el Senador de Morena por Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños presentó su primer informe legislativo, y lo hizo en su tierra, en Jalisco, porque dijo que siempre ha estado y estará para su gente.
Al iniciar su mensaje, presentó un video del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la República Mexicana, Omar García Harfuch, quien lo felicitó por su trabajo durante el último año.
“Felicidades al senador Carlos Lomelí por su primer año de trabajo legislativo y por su destacada labor al frente de la Comisión de Marina en el Senado. Tu compromiso ha sido fundamental para fortalecer la cooperación entre instituciones civiles y navales, con una visión clara de servicio, legalidad y resultados. Muchas felicidades y muchas gracias por todo tu apoyo. Gracias por servir con integridad.”
Ante simpatizantes, legisladores y representantes públicos, aseguró que el país vive una nueva etapa de justicia y bienestar social gracias a las reformas aprobadas en el Congreso y a la continuidad del proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el acto, al que asistieron senadores de su bancada y su compañera de fórmula, María del Rocío Corona Nakamura, Lomelí subrayó que este primer año en la LXVI Legislatura ha sido de “trabajo intenso, decisiones históricas y compromiso profundo con Jalisco y con México”.
El senador afirmó que en este periodo se aprobaron 21 reformas constitucionales, 13 nuevas leyes y 34 reformas a leyes secundarias, entre las que destacó las siguientes:
- Reforma al Poder Judicial, que permitió la elección popular de jueces, magistrados y ministros, con el propósito de “terminar con el nepotismo y la corrupción”.
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional, incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
- Recuperación de Pemex y la CFE como empresas estratégicas del Estado.
- Acceso universal a internet como derecho constitucional.
- Igualdad sustantiva de las mujeres.
- Regreso de los trenes de pasajeros a la Constitución.
- Programas sociales como derechos constitucionales, entre ellos las pensiones para adultos mayores y las becas Benito Juárez.
- Derecho a la vivienda para trabajadores.
- Protección de los maíces nativos y prohibición del maíz transgénico.
- Prohibición de la reelección a cargos de elección popular a partir de 2030.
- Defensa de la soberanía nacional ante cualquier intento de injerencia extranjera.
Lomelí reconoció el papel del Senado, la Cámara de Diputados y los congresos locales por su “actuar patriótico” en la aprobación de dichas reformas, y sostuvo que “México ya no acepta intervencionismo; somos un país libre, independiente y soberano”.
Iniciativas a favor de Jalisco
En la segunda parte de su informe, el legislador morenista enlistó las iniciativas que impulsó desde el Senado, enfocadas en justicia social, salud y medio ambiente:
- Portabilidad de pensiones, para que las personas trabajadoras puedan conservar su antigüedad y derechos sin importar el lugar donde laboren.
- Cirugía bariátrica gratuita y regulada, dirigida a personas con obesidad mórbida, a fin de garantizar acceso equitativo a tratamientos médicos.
- Plan nacional de ordenamiento y vocación de la tierra, con el propósito de cuidar los suelos agrícolas y frenar la urbanización descontrolada.
- Programa “Jóvenes por amor al campo”, que busca incentivar a las nuevas generaciones a trabajar en actividades agrícolas con apoyo de programas federales.
- Creación de una fiscalía especializada en adultos mayores, para combatir el abuso, despojo y maltrato hacia las personas mayores.
- Código Penal Único nacional, que homologue la aplicación de justicia en todo el país y elimine las diferencias en la tipificación de delitos entre estados.
En dos ocasiones durante su mensaje, fue interrumpido por los asistentes quienes le gritaron: ¡Gobernador, gobernador!, a lo que contestó que ese sería el siguiente paso más adelante, incluso bromeó que ni modo que corran al que ahora está en funciones.
El senador jalisciense sostuvo que la Cuarta Transformación “está dando resultados concretos”, al señalar que entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, el salario mínimo aumentó 135% y los homicidios dolosos disminuyeron 32% a nivel nacional, mientras que, en Jalisco, dijo, la reducción alcanzó 62% en municipios con coordinación interinstitucional.
“Mientras yo tenga voz, la voz será del pueblo. Mientras yo tenga fuerza, esa fuerza estará al servicio del pueblo”, expresó Lomelí al cerrar su discurso, reiterando su respaldo al gobierno federal y su compromiso de continuar con el “segundo piso de la Cuarta Transformación”.
