• Mié. Abr 17th, 2024

Ante aumento de casos de Covid-19, Sala de Situación sugiere aplicar las medidas de prevención

Por Elizabeth Rivera Avelar

Ante el aumento de casos de Covid-19, tanto en la población en general como en la comunidad del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la Sala de Situación en Salud pidió aplicar las medidas de prevención para evitar contagios. La coordinadora ejecutiva de esta instancia, Gabriela Macedo Ojeda manifestó que conforme se acerque la temporada invernal se podrían elevar más los casos.

“Hemos notado un ligero incremento en las últimas semanas en el número de contagios, pero sin que tampoco sea esto una situación de alarma, no, ahora afortunadamente ya no estamos como estuvimos en 2020 con la situación de que pues no teníamos inmunidad. Afortunadamente ahora la gran mayoría, se habla de que entre un 80 y 90 por ciento tiene inmunidad, ya sea porque se vacunó, o porque se enfermó, o por ambas, pero pues eso también no quiere decir que estemos exentos de que podamos reinfectarnos. Entonces considerando eso y para evitar que haya muchos casos, por ejemplo, en algún grupo y tengamos que irnos a clases virtuales, pues lo que buscamos es prevenir en la medida de lo posible estos contagios”, declaró.

En el caso del CUCS en agosto hubo 4 casos positivos, en lo que va del mes septiembre ya van 37 casos.

En cuanto a casos de Covid-19 en la población en general de Jalisco se registraron incrementos en las últimas 4 semanas; del 13 al 19 de agosto fueron 245, en la siguiente hubo incremento 27% con 312 casos, del 27 al 2 septiembre se registró un aumento de 46% con 456 y en la semana más reciente del ,3 al 9 de septiembre subieron en 2% con 467 casos.

La Sala de Situación en Salud por Covid-19 recordó la importancia de las siguientes medidas de prevención:

  • Someterse a una prueba diagnóstica ante la aparición de síntomas relacionados con afecciones respiratorias.
  • Mantenerse en aislamiento por 5 días si se confirma un resultado positivo a COVID19.
  • Recomendamos el uso constante de cubrebocas, especialmente en lugares con mucha concurrencia de personas (áreas de atención administrativa o clínica)   Procurar la ventilación adecuada en espacios cerrados.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar