• Jue. Abr 18th, 2024

Analizan condicionar licencia de manejo para adultos mayores a una prueba de aptitudes

La Secretaría de Transporte del Estado analiza la aplicación de pruebas de aptitudes a las personas mayores de 75 años, que busquen renovar su licencia de conductor. Saúl Alveano Aguerrebere, director de seguridad vial, informó que en el nuevo reglamento de la Ley de Movilidad podrían incluir esta disposición.

“Justamente identificar si existe algún cambio en sus aptitudes para conducir y si se identifica si tiene algún tipo de deficiencia en ese sentido. Una prueba de aptitud en cuestión de reflejos y visión; me parece que quedó a partir de 75 años, sería cosa de comprobar cómo queda en el reglamento. Es donde se identificó a partir de evidencia científica que los adultos mayores empezaban, no todos, a presentar deficiencias en su aptitud para manejar”, explicó.

El asunto se puso en análisis tras los recientes accidentes viales protagonizados por adultos mayores al volante.


Impulsan movilidad segura para niños y niñas

Con medidas como promover el uso de sistemas de retención infantil e intervenir en los entornos escolares, inició la campaña para una movilidad segura para niños y niñas.

La diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión legislativa de Movilidad, detalló que, entre otras cosas, solicitarán la emisión de la Norma Oficial Mexicana que regule los criterios de seguridad en las sillas para trasportar a los menores en el vehículo.

“Estamos hablando de que si utilizan esta silla el 75% de las lesiones, en caso de siniestro de tránsito, se pueden reducir. Le podemos salvar la vida a un niño o una niña si está correctamente en su silla y en la parte trasera. Es el exhorto a las instancias federales para que precisamente exista la normatividad en todo el país de cómo, qué tamaños, qué medidas, qué se debe de hacer con exactitud entorno a estas sillas”, expuso.

Añadió que también se impulsan asuntos como promover mejorar la señalética en las inmediaciones de escuelas, los planes de movilidad de los planteles educativos y solicitar a los municipios que modifiquen sus reglamentos para procurar entornos seguros para los menores.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero