Por Elizabeth Rivera Avelar
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró, durante su Sexto Informe de Gobierno que el sistema de salud universal del IMSS-Bienestar, es el más eficaz del mundo, agregó que incluso es mejor que el de Dinamarca.
“Ya es una realidad en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar. Este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca; es mejor que en Dinamarca”, manifestó.
Agregó que el IMSS-Bienestar, el sistema de salud para los que no cuentan con seguridad social cuenta con 11 mil 935 unidades médicas o centros de salud, 11 mil 935; 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales; 126 mil 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas.
Añadió que han basificado a 176 mil 808 trabajadores de la salud, que estaban contratados por honorarios, y ahora, afirmó que la mayoría de los trabajadores del sector salud tiene base laboral.
Subrayó que cuando llegó a la Presidencia, el sector Salud contaba con 129 mil 482 médicos generales y especialistas; ahora contrataron a 48 mil 736 más, incluyendo a cinco mil médicos de Cuba.
Lopez Obtardor indicó que antes, la compra de medicina y equipos médicos era un sucio negocio de traficantes de influencia y de políticos corruptos. Afirmó que hoy, con el mismo presupuesto, se otorgan medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social.