• Mié. Feb 28th, 2024

Altas temperaturas afectaron la producción de Membrillo

Two big ripe quincec on a tree

La producción de membrillo se vio afectada por las altas temperaturas y la ola de calor, ya que es una fruta que se desarrolla en climas fríos, indicó el Secretario Técnico del Consejo de Ciudades Hermanas de Ixtlahuacán de los Membrillo, Francisco Íñiguez.

“Pues el clima principalmente, con las altas temperaturas ha disminuido un poco la producción, ya que el fruto se da en climas más frescos, más fríos y ahorita el clima sí ha afectado un poco la producción”, relató.

Por el momento desconocen cuánto disminuirá la producción. Actualmente la fruta está en crecimiento, a finales del mes de julio iniciará la cosecha y terminará en septiembre. El Gobierno Municipal activó un programa  de replantación de estos árboles para aumentar la producción de la fruta.

En Ixtlahuacán de los Membrillos 80 familias se dedican a la producción de la fruta, quienes invitan a acudir al Festival Internacional del Membrillo, que se realizará el 28, 29 y 30 de julio, el cual incluirá actividades culturales, gastronómicas, recreativas, musicales, literarias y deportivas.

El festival arrancará con un desfile inaugural de carros alegóricos, que representan a la ciudad invitada de honor de Codoñé, Italia. Es la séptima edición, ya que dos años se suspendió por la pandemia. Este festival incluye concursos como el membrillo más grande, en ediciones pasadas pesó un kilo y 200 gramos, también habrá competencias de postres, platillos y bebidas.

Con el membrillo realizan ate, dulce, cajeta, licor, frappé, ponches, entre otros productos. El árbol que da la fruta, que se caracteriza por su acidez, llegó a México hace más de 500 años, con el arribo de los colonos españoles a esta región del mundo, que su ves fue llevado de la región del Cáucaso, Asia.

Elizabeth Rivera Avelar.