• Vie. Nov 22nd, 2024

“Alfaro nos falló”, reclamó la Asociación del 22 de abril en Guadalajara en el aniversario 32 de la tragedia

Por Elizabeth Rivera Avelar

La presidenta de la Asociación del 22 de abril en Guadalajara, Lilia Ruiz Chávez, pidió que se impulse una reforma estatal, para garantizar la seguridad económica del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), del que se otorgan pensiones y servicios de salud a 52 integrantes, lesionados y sobrevivientes de la tragedia.

Hizo un llamado a las autoridades para que se responsabilicen y cumplan con los compromisos previamente establecidos, mencionó decepciones con promesas políticas no cumplidas, ese fue el caso del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Eso es lo que necesitamos: autoridades con ganas de luchar y se los digo públicamente: Por favor, no nos vayan a fallar; por favor, no nos vayan a hacer lo que nos hizo Alfaro. Aquí, en este mismo lugar, prometió, se comprometió, ante todos los medios de comunicación, que en un año no quedaría sin resolver uno solo de los puntos que aún siguen pendientes y pues nos falló el señor. Por eso, como ustedes ven hoy, no invitamos a las autoridades que están en el gobierno, como diría aquel, ya pa’ qué, si ya se van”, expresó.

Ruíz Chávez solicitando igualdad de montos para todos los fideicomisarios e incluir casos excluidos injustamente.

Ruíz Chávez también pidió que se añadan al fideicomiso cinco personas lesionadas en las explosiones como beneficiados y son los siguientes: Esmeralda López Aguilera, Ángeles Pérez Jaimes, Manuel Ignacio Camacho Briones, Carla Mirella Gloria Romero y Elizabeth Gloria Romero, quienes pese a discapacidades y secuelas de daños físicos no reciben los beneficios correspondientes del Fideicomiso.

La iniciativa de reforma a ley estatal, dijo, busca asegurar que el Fideicomiso tenga fondos suficientes para cubrir integralmente las pensiones, servicios de salud, medicinas y suministros para los beneficiarios lesionados y sus dependientes de forma permanente. 

Propuso que todos los beneficiarios reciban la misma cantidad, eliminando disparidades actuales y haciendo justicia a los 52 miembros originales del grupo, solicitó que los beneficios se extiendan también a los familiares directos como cónyuges e hijos con discapacidades o menores de edad. 

Ruíz Chávez también se inconformó con el manejo del apoyo para servicios funerarios, supuestamente solventados por el gobierno del estado, pero que les aplican costos adicionales de 27 mil pesos a las familias de los lesionados, lo que dijo complica el proceso en momento de duelo. 

Lilia Ruiz encabezó las actividades de recuerdo de las explosiones del 22 de abril, que incluyeron una misa en el templo de San Sebastián de Analco, colocación de ofrendas florales y guardia de honor y un minuto de silencio en la escultura de “Estela Contra el Olvido”.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar