Por Elizabeth Rivera Avelar
La alcaldesa electa de Mazamitla por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Amanda Albarrán Ramos, se tuvo que ausentar del municipio durante 5 días, así lo confirmó el presidente del PAN en Jalisco, Juan Pablo Colín. Esto al parecer después de haber recibido presuntas amenazas.
“Lo que nos informan es que fueron cinco días en los cuales tuvo que visitar también a unos familiares fuera de la ciudad, fuera del municipio, perdón, pero ella ya hasta se encuentra en Mazamitla el día de hoy. Pues no lo tengo claro de así yo, no podré aventurarme a decirlo porque no me lo ha platicado en ese contexto ella, me dijo que tuvo que ausentarse de Mazamitla, pero esperemos que no sea así. Lo que sí creemos es que los resultados electorales, en independencia de un asunto de crimen organizado o situaciones de impugnaciones, se deben de respetar los resultados. Esperemos que no, yo he hablado con ella, lo que me comentan es que sí va a regresar ella al municipio, o está ahí ya de hecho el día de hoy, y va a tomar sin duda el primero de octubre las riendas del municipio”, declaró.
El dirigente partidista comentó que Albarrán Ramos cuenta con protección personal proporcionada por el gobierno del estado.
Albarrán Ramos confía en poder tomar posesión de su cargo el próximo 1 de octubre, y Juan Pablo Colín adelantó que la ceremonia estará resguardada por la policía estatal, una medida que, según él, debería replicarse en otros municipios de Jalisco con presencia del crimen organizado.
Colín señaló que no ha tenido oportunidad de conversar con la alcaldesa electa sobre posibles presiones del crimen organizado para la designación de su gabinete, pero enfatizó la necesidad de no normalizar el trabajar bajo tales condiciones.
El líder blanquiazul sugirió que el próximo gobierno establezca mesas de trabajo sobre circunstancias específicas en materia de seguridad en varias regiones del estado, no solo para resguardar a los alcaldes, sino también para asegurar la tranquilidad de los habitantes.
Respecto a la situación en Mazamitla, Colín dijo desconocer si las amenazas están relacionadas con la delincuencia organizada y subrayó la importancia de respetar los resultados electorales. Afirmó que Albarrán Ramos ya se encuentra de regreso en el municipio y que espera que pueda gobernar con la protección adecuada.
Colín expresó su esperanza de que el próximo Gobierno Estatal colabore con los nuevos ayuntamientos desde ahora, trabajando en conjunto para mejorar la seguridad en regiones afectadas como Mazamitla y otras áreas del norte de Jalisco.