• Vie. May 24th, 2024

Para reconocer el legado que trasciende décadas en pleno corazón del Centro Histórico de Guadalajara, en un emotivo evento, fue realizada la develación de cuatro esculturas que a partir de ahora forman parte de la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, un recinto que alberga la memoria y el legado de personalidades destacadas de la ciudad y la entidad.

Se presentaron las efigies de Luis Manuel Rojas Arriola, Consuelo Velázquez Torres, Guillermo González Camarena y José Guízar Morfín; instaladas en homenaje a las aportaciones de estos cuatro personajes jaliscienses en campos como la música, la ciencia y la política, detalló el presidente Municipal Interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido.

 “Jalisco se ha caracterizado siempre por ser tierra de gente trabajadora y talentosa, que por naturaleza destaca en diversos ámbitos de la sociedad y que inspira a las nuevas generaciones, no solo a superarse, sino a realizar aportes que trasciendan fronteras y generaciones”.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que este acto representa hacer justicia a la memoria de estas cuatro personas.

“Los festejos de los 200 años del nacimiento de Jalisco nos han permitido reforzar nuestra identidad, nuestros principios democráticos, federalistas y autonomistas; así como los valores cívicos que han sido fundamentales para la construcción de un país más justo, solidario, plural, y por supuesto, unido”.

Una de las personalidades homenajeadas hoy es Consuelo Velázquez Torres, quien fue una prolífica compositora, pianista y concertista jalisciense.

Oriunda de Zapotlán El Grande, una de sus piezas más famosas es “Bésame mucho”, canción que ha sido grabada e interpretada por artistas de la talla de Frank Sinatra, Luis Miguel, Pedro Infante y Los Beatles, por mencionar algunos.

Destaca también su papel en la política del país, desempeñándose como diputada federal en la LI Legislatura del Congreso de la Unión, así como su rol en el desarrollo de la propiedad intelectual y el derecho de autor siendo socia fundadora, vicepresidenta y presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, entre otras acciones destacadas en su trayectoria.

Otro de los jaliscienses que ingresan hoy a este recinto es Luis Manuel Rojas Arriola, quien fue un ideólogo, escritor y político, originario de Ahualulco de Mercado.  Fue un personaje determinante en la aprobación y puesta en marcha de la Constitución de 1917.

Además, en su trayectoria también destacan los esfuerzos por modernizar la biblioteconomía en México, al frente de la Biblioteca Nacional, entre otros cargos desempeñados.

Guillermo González Camarena, ingeniero, investigador, científico e inventor tapatío, quien impulsó uno de los inventos más revolucionarios del siglo XX: la televisión a color, que dio pie al surgimiento de un sinfín de tecnologías.

José “Pepe” Guízar Morfín fue un compositor mexicano de música popular, destacado por ser el autor de la canción “Guadalajara”.

El espacio que alberga el Centro Cultural Colomos, conocido como El Castillo, es también conocido por haber sido hogar de este músico jalisciense.

HAREMY REYES