• Jue. Nov 21st, 2024

Por Haremy Reyes

Uno de los sectores más afectados por los apagones de las últimas semanas es el alimenticio porque dependen mucho de la refrigeración, su presidente en Jalisco, Fernando Acosta, indicó que han registrado daños hasta por 20 millones de pesos.

“La principal afectación ahorita para las empresas alimenticias ha sido en el sentido de reiniciar el proceso que tiene un costo, conlleva una merma y la otra parte, que es la más importante, han tenido afectaciones en sus equipos. Las máquinas al arrancar muchas veces el flujo de energía regresa con un pico muy alto y provoca daños en las máquinas. Es por eso que ustedes ven estos costos tan tan a los extremos que son de 10 mil hasta 20 millones por el costo de las piezas que han sido dañadas. En algunos casos muy dramáticos, hasta los motores de las principales y bombas de trabajo de las compañías han sido dañadas.”

CFE no estaba preparada para el aumento de demanda por el calor: INDEX de Occidente

Explica el presidente de INDEX de Occidente, Guillermo del Río, que las fallas eléctricas que se han registrado en todo el país se debe a que la Comisión Federal de Electricidad no estaba preparada para el aumento en la demanda que superó el seis por ciento que se tiene de margen de maniobra para todo el sistema nacional.

“Cuando baja de este 6 por ciento, entramos a lo que se llama situación de emergencia y lo que hace SENACE, es dice, entre el 6 por ciento y 3 por ciento, yo cuando esté en ese periodo tengo que hacer apagones programados para que no se me caiga la red y normalmente ellos lo que hacen, cuando se genera la energía, se transmite en lo que es alta tensión y luego la bajan a media tensión y a baja tensión. Aquí, en el caso particular de la ciudad, casi todo el circuito que tenemos en las plantas que transmiten, casi todo se genera en alta, se transmite en alta tensión”.