• Sáb. Abr 20th, 2024

Por tercer año consecutivo en México, está presente el patrón meteorológico conocido como “La Niña”, lo cual proyecta un panorama adverso y complicado de sequía, altas temperaturas e incendios forestales.

SEMADET advirtió que en Jalisco este panorama puede ser más grave, debido a su gran cobertura boscosa, con una superficie de 7.8 millones de hectáreas, de las cuales, el 56 por ciento mantienen cobertura forestal, y debido a su posición geográfica y condiciones topográficas.

Al corte del 13 de febrero, se han registrado 79 incendios forestales con afectación de dos mil 419.71 hectáreas, mientras que en 2022, para esa misma fecha, se tenía el registro de 43 incendios forestales con 449 hectáreas de afectación, es decir, casi el doble.

El 2021 fue un año con condiciones climáticas similares, ya que al mismo corte se tenía un registro de 96 incendios forestales, con mil 144 hectáreas de afectación.

De acuerdo con especialistas, ésta es una situación atípica con poca humedad propicia para los incendios forestales, cuya temporada inició de manera temprana, lo cual también impactará de manera poco favorable en la calidad del aire, debido a la presencia de incendios forestales al inicio de la primavera.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el 2023, el 91 por ciento de los municipios de Jalisco presentan algún grado de afectación por sequía; situación que agrava la presencia de incendios, y potencia eventos más severos y de gran magnitud.

La mayor parte de los incendios forestales son causados por el descuido humano, sobre todo por las actividades agrícolas y recreativas, así como accidentes a causa de residuos como colillas de cigarro encendidas y arrojadas a pie de carretera, o fogatas mal apagadas.

Para evitarlo, algunas de las recomendaciones son: no acumular combustible fósil en sus terrenos, especialmente si viven en zonas boscosas, no tirar colillas de cigarro o residuos a pie de carretera o en zonas forestales, así como no realizar fogatas o utilizar el fuego dentro de áreas naturales. En el caso del sector agrícola, está prohibida la quema agropecuarias en el Área Metropolitana de Guadalajara y restringida en municipios al interior del estado, por lo que deben programar sus quemas en coordinación con sus ayuntamientos.

En caso de ver un incendio, es importante no intentar apagarlo y reportarlo de manera inmediata al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Manejo del Fuego), al 800 737 00 00 y en Twitter: @SemadetJal.

Haremy Reyes