Por Rodrigo Rivas
La reforma al Poder Judicial debe incluir a todo el sistema y sin partidizar la impartición de justicia, advirtió Tecutli Gómez Villalobos, diputado federal de Movimiento Ciudadano por Jalisco; argumentó que con la modificación constitucional aprobada en la Cámara de Diputados hay riesgo de que se genere una crisis institucional.
“Sí se necesita una reforma al Poder Judicial pero que incluya a todo el sistema de justicia, no es un asunto nada más de cambiar jueces, ministros o magistrados; los cambios se tienen que hacer donde la mayoría de las personas tiene contacto con la justicia y lamentablemente esto no está sucediendo”, puntualizó.
El emecista criticó que no se haya escuchado los cuestionamientos de la sociedad civil, estudiantes y abogados; dijo que los acompañarán en su lucha en contra de la reforma.
Gómez Villalobos afirmó que aprobar la reforma judicial fue lo que motivó a darle a Morena y sus aliados una sobrerrepresentación artificial para tener mayoría calificada. Insistió en que con lo aprobado se pone en grave riesgo la autonomía e independencia del Poder Judicial.
El también legislador emecista jalisciense, Pablo Vázquez Ahued, añadió que la reforma rompe el pacto federal pues impone a los Estados cómo debe elegir a los integrantes de sus Poderes Judiciales locales.
Por su parte, la diputada, Claudia Salas Rodríguez, reiteró que la reforma planteada no es profunda pues reduce el cambio a las designaciones y lamentó la prisa por aprobarla sin aceptar modificacione