Por Rodrigo Rivas
El presupuesto y gasto federalizado para Jalisco presentan una reducción de 0.5%, además de la disminución de recursos para proyectos productivos en el Estado, afirmó el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, integrante de la Comisión de Hacienda.
El legislador advirtió el uso electoral del presupuesto con un aumento en la circulación de dinero en los primeros meses del 2024 y un posible incremento de medidas restrictivas tras el paso del proceso electoral.
“Hay una reducción de las participaciones en términos reales del 0.5% las aportaciones federales se reducen en 0.30%. Hay un programa de aportaciones para infraestructura educativa básica y media, que están concentrados en el fondo de aportaciones múltiples, donde va dinero para primarias, secundarias, para la Universidad de Guadalajara y las otras universidades públicas; se reduce 51.8%. El fortalecimiento a municipios se reduce en 0.4%”, detalló.
Aseveró que los principales riesgos del proyecto de gasto es el crecimiento de la deuda, la reducción de gastos en rubros claves como la seguridad, ciencia y tecnología o cambio climático.