El Instituto Electoral del Estado adeuda a los partidos políticos recursos que debió entregar por la mensualidad presupuestal correspondiente al mes de diciembre del 2022. En un oficio remitido al Congreso estatal, la presidenta del Instituto, Paula Ramírez Höhne, explicó que esto se debió a que al organismo le asignaron menos presupuesto del que les correspondía y solicitó que se liberen los fondos faltantes. Se requieren 13 millones 366 mil pesos.
Ernesto Gutiérrez, presidente del partido local Hagamos, confirmó que persiste el adeudo y consideró que se debió a que el Poder Legislativo y el gobierno estatal no acataron lo que marca la ley respecto al cálculo de recursos para los partidos.
“Recortaron arbitrariamente cien millones de pesos, desde que sucedió esto denunciamos que eso no tenía ni pies ni cabeza; que no tenía fundamentos porque al Estado lo que le corresponde es entregar lo que marca la Constitución. Llegamos al mes de diciembre y ya ese mes no hubo ministración, entonces hoy hay un adeudo” dijo.
Añadió que Morena y Hagamos promovieron recursos legales por el recorte al gasto asignado a los partidos. En Jalisco reciben recursos estatales 5 partidos nacionales y dos locales.
El año pasado al Instituto Electoral le asignaron 137.2 millones de pesos, cuando el organismo había solicitado 157.9 millones.
Rodrigo Rivas.