Por Elizabeth Rivera
Las nuevas tarifas, tanto técnica como social del transporte público es un tema que podría ser heredado y atendido ya por la siguiente administración estatal. El titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz Villaseñor señaló que será el próximo Gobernador quien decidirá el subsidio estatal para el ajuste de la tarifa social, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del 2025.
“De acuerdo a la ley, la tarifa social se va a ajustar con el Presupuesto de Egresos del 2025. Eso sí, es ya la próxima administración, será el Gobernador el que determine cuánto pone el Estado para la tarifa de las y los usuarios del transporte público y esa finalmente es la tarifa que va a pagar el usuario”, explicó.
El funcionario estatal manifestó que la Secretaría de Transporte se centra actualmente en la actualización de las normas clave de la política pública de este servicio para poder convocar al Comité de Tarifas. Estas incluyen la norma de calidad en el servicio y la norma de tarifas, en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial, y el gremio transportista.
“La norma técnica de calidad en el servicio es revisar todos los aspectos que debe de dar el servicio al usuario y está hoy retroalimentado con la encuesta de satisfacción al usuario, el Observatorio Ciudadano nos está ayudando a mejorarla, a actualizarla, a perfeccionarla, se están tomando en cuenta todas sus recomendaciones igualmente el gremio transportista ha hecho aportaciones para esta norma de calidad en el servicio y la segunda es la norma de tarifa que ya habla del cómo la norma de calidad del servicio más la nueva ley con su fórmula van a operar en el Comité las reglas del Comité una vez que estén terminados los dos se convocará el Comité y se definirá la tarifa técnica”, declaró.
Diego Monraz refirió que el ajuste de la tarifa social es un proceso alineado a la legislación vigente, y recordó que contempla su revisión durante el segundo semestre del año.
“No tenemos una fecha determinante, sino al término de este semestre, la ley marca que es durante el segundo semestre del año que se debe hacer la revisión y también estamos cumpliendo con los plazos para estas normas técnicas, en cuanto se publiquen las dos normas técnicas significará que ya tienen la validez del Observatorio Ciudadano, que ahí hay una amplia representación social y técnica”, agregó
En cuanto a la creación de la Asociación Estatal de Empresarios del Transporte Público en Jalisco, Monraz sostuvo que esta asociación es más bien simbólica y aseveró que laboran en colaboración con el sector transportista mediante reuniones semanales y un fideicomiso vigente.
El servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara reportó enfrenta el reto de un aumento de 20% más usuarios, lo que implica la necesidad de ampliar la flotilla de unidades existente para satisfacer la creciente demanda. Monraz asegura que la información necesaria para esta expansión ya ha sido entregada al equipo de transición gubernamental estatal. El objetivo, dijo, es mejorar la calidad y accesibilidad del servicio, buscando soluciones sostenibles al crecimiento de la demanda en el contexto actual.
Por otro lado, respecto a los rumores sobre una posible ratificación en el cargo, Diego Monraz negó estar promoviendo su continuidad; sin embargo, respondió con un “ya veremos” cuando se le preguntó si aceptaría una eventual oferta de ese tipo.