Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hicieron un llamado a redoblar las medidas para enfrentar las enfermedades reemergentes como COVID-19, Influenza, Dengue, la enfermedad de Chagas y la Tuberculosis, entre otras.
La coordinadora de la licenciatura en Salud Pública del Centro Universitario de Tonalá, Elisa Ramos Pinzón resaltó la importancia de combatir este tipo de enfermedades, no solo desde el sistema de salud y la academia, sino también con el apoyo de la sociedad.
“No podemos enfocarnos en una sola porque, por ejemplo, dengue afecta de una manera a diferentes grupos etarios, tuberculosis, cada una tiene especificidades, entonces no podemos decir esta es más importante que esta. Yo diría todas, todas son importantes y a todas hay que combatirlas con apoyo, no solo del área del sistema de salud o desde la academia, como bien lo mencionó la doctora María Luisa, necesitamos a la sociedad. ¿Cómo hacemos que se vacunen? ¿Cómo hacemos que acudan a los servicios de salud? ¿Cómo hacemos que los servicios de salud sean de calidad? ¿Cómo generamos esta confianza para que las personas se acerquen? Como les decía al inicio, es multicausal este problema de las enfermedades remergentes y no diría que una es más importante que otra, yo diría que todas”, expresó.
La académica manifestó que existen varias enfermedades en la que se debe realizar un seguimiento puntual de vigilancia epidemiológica como: en el sarampión, difteria, tosferina y rabia; destacó la importancia de la vacunación en los casos que aplique y evitar la sobreexposición a los antibióticos.
Invitó a participar en el 2do. Congreso Nacional en Salud Pública “Dr. Alfredo Ramos Ramos”, con el que se conmemora el Día Estatal del Profesional de la Salud Pública, que se llevará a cabo el 12 y 13 de febrero, en el Centro Universitario de Tonalá.
El congreso, dijo, es gratuito y busca tener un impacto social, académico y en el sistema de salud pública.
Elizabeth Rivera Avelar